IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 19 MARZO DE 2018

YA SOMOS A TODOS LOS EFECTOS DEMARCACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIÓN

IMAGEN-REVISTA19-1  El 3 de marzo de 2018 se han celebrado las Asambleas Generales del COGITT y la AEGITT, en las cuales se han aprobado las actas de la sesión extraordinaria que se celebró el 1 de julio pasado, en la cual quedó aprobada la Demarcación del Colegio Oficial en Castilla-La Mancha. Con este último trámite, en Castilla-La Mancha ya ostentamos representación oficial propia como Colegio profesional, al habernos constituido en Demarcación del COGITT con plenos y exclusivos derechos de representatividad oficial en nuestra región. Con esta importante noticia se plasma en la realidad la evolución de nuestro colectivo de Colegiados y Asociados en Castilla-La Mancha. Los más de 300 Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones castellano-manchegos disponemos de plena capacidad y poder representativo para emprender todas las actividades, gestiones, organización institucional y reconocimiento de profesionales, como voz única en la región, para los titulados de primer Grado e Ingeniería técnica de las Telecomunicaciones, el Audiovisual, la Electrónica de Comunicaciones y la Telemática.

 

UNA CASTELLANO-MANCHEGA ELEGIDA LA MEJOR GRADUADA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE TODA ESPAÑA, EN EL CONCURSO ANUAL QUE ORGANIZA EL COLEGIO NACIONAL

IMAGEN-REVISTA19-2

Nuria Sánchez Herrera, designada la mejor ingeniera de nuestro país. Este importante premio ha sido otorgado por el Jurado compuesto por los Directores de Escuelas de 10 Universidades y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

Esta singular distinción, la más alta profesional existente para los Graduados en ingeniería de las distintas áreas de Telecomunicación en nuestro país, le ha sido entregada a la ciudad-realeña, Nuria, en el transcurso de la Cena Anual celebrada estas Navidades en Madrid, con todos los compañeros del Colegio Profesional a nivel nacional. También en Toledo se ha hecho entrega del reconocimiento por parte de la Demarcación y el Director de la Escuela Politécnica de Cuenca.

Enhorabuena a nuestra nueva compañera y también al profesorado y dirección de la Escuela, que con este reconocimiento demuestran la extraordinaria y actualizada capacidad formativa en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se ofrecen en nuestra región.

 

EN MARCHA LA ORGANIZACIÓN DEL 3er CONGRESO INTERNACIONAL DE “SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES”, QUE CELEBRAREMOS EN TOLEDO EN MAYO

IMAGEN-REVISTA19-3Crece cada año el interés en los sectores de Defensa y Ciberseguridad, por adaptar los avances en Telecomunicaciones que permiten cada día mejores y más eficaces soluciones globales mediante la implantación de innovadoras infraestructuras de telecomunicaciones y nuevos sistemas y servicios de seguridad global.

Ya estamos iniciando la organización del Congreso de SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES 2018, donde se encontrarán las instituciones nacionales e internacionales ocupadas de la seguridad en nuestro entorno social y la defensa de las personas en todos los sentidos: desde la seguridad y el secreto de las comunicaciones, hasta las claves del papel de las Fuerzas Armadas, en los esquemas de defensa nacional.

Desde Castilla- La Mancha iluminamos la singladura tecnológica en seguridad, mediante un Congreso con vocación de aportar conocimiento, relaciones, y acercamiento a la ciudadanía de los importantes aspectos que condicionan la seguridad con las soluciones emergentes desde el sector de las TIC.

 

IMAGEN-REVISTA19-4

SE CELEBRO EL ENCUENTRO ANUAL DE COLEGIADOS Y ASOCIADOS DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL PALACIO DE BUENA VISTA DE TOLEDO

Nuestra actividad como ingenieros tras 25 años de profesión es un acontecimiento en la vida que merece la pena celebra en compañía de familia, amigos y compañeros profesionales. Con este objetivo y ambiente entrañable, organizamos cada año el Encuentro de nuestro Colegio Profesional en Castilla-La Mancha.

Un gran número de asociados y colegiados nos hemos dado cita el 13 de enero, en el almuerzo de la profesión, con un ambiente de compañerismo e ideas para el progreso del colectivo que nos une.

En las imágenes, la entrega de los diplomas y recuerdos de reconocimiento de esta efemérides a los homenajeados.

 

 

PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL CONSEJO ASESOR DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA REGIÓN

IMAGEN-REVISTA19-5La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha planifica y regula las normativas, estrategias y acciones en Telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma, contando para ello con la participación de los principales agentes sociales que son expertos y ofrecen relaciones y servicios den los ámbitos de las TIC. Para ello, hace años que puso en marcha como organismo consultor y decisorio al CATSI de CLM, en el cual se halla integrado nuestro Colegio Profesional en CLM, junto con los más altos órganos representativos de los empresarios, los sindicatos, los ciudadanos, los municipios y universidad.

Del mismo modo que el COGITT tiene participación directa a nivel nacional en el CATSI, también nuestra demarcación territorial pertenece a este máximo órgano consultivo de las telecomunicaciones de Castilla La Mancha. A la reunión de este último 27 de febrero, acudieron los principales agentes del sector, junto con Alipio Rodríguez, Director Gral. de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha. José Javier Medina Muñoz ha participado en esta sesión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información organizado por la Junta de la Comunidad de Castilla La Mancha en representación de nuestro Colegio castellano-manchego. Entre otros temas, se analizó el acercamiento de las infraestructuras de Banda Ancha móvil a los ciudadanos de la región y la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

SE CELEBRA EN ESTAS FECHAS EL 20 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE ICT 1/98

IMAGEN-REVISTA19-6Un antes y un después supuso para la historia de nuestro Colegio Profesional la puesta en marcha de la normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación, allá por el año 1998. Con esta genuina tipología de proyectos entrábamos en el siglo 21 en una nueva dimensión y prestigio profesional, que llegaba a equipararnos con los mismos arquitectos en cuanto a la necesidad de proyectos profesionales en la edificación.

La irrupción de las ICT se conformó como un impresionante cambio en lo cualitativo y en lo cuantitativo. El operador incumbente conjuntamente con los Colegios de Ingeniería de Telecomunicación y las Asociaciones de instaladores fueron los agentes que idearon y diseñaron aquella nueva ley que llego a transformar la construcción de vivienda nueva en España, integrando las aplicaciones de Televisión digital y TDT, Telefonía básica y RDSI, CATV y telecomunicaciones por cable; en una innovadora infraestructura de mínimos obligatorios para los hogares, que se desarrolló y convirtió en el tiempo en uno de los mayores casos de éxito de las telecomunicaciones españolas; y aún hoy es un modelo solicitado para replicar en diversos países.

En aquellos tiempos nuestro decano, José Javier Medina, tuvo un importante papel en el CATSI a la hora de influir decisivamente para que fueran ingenieros e ingenieros técnicos de telecomunicación ¡en todas sus especialidades! Los técnicos competentes exclusivos para firmar estos proyectos. El resultado práctico se elevó aproximadamente a más de 10 millones de € anuales de facturación para nuestros profesionales.

Ahora, tras 20 años de disfrutar este caso de éxito, estamos trabajando en una 3ª generación de las ICT que las proyecten hacia los territorios y los hogares inteligentes.

Códigos de las Telecomunicaciones

 

IMPORTANTES NOVEDADES EN EUROPA SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR PROFESIONALES TITULADOS

IMAGEN-REVISTA19-7En el mes de marzo se ha producido una de las sesiones de trabajo de los países del Sur de Europa encuadrados en la FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros) que en estos momentos preside a nivel nacional nuestro Decano territorial, José Javier Medina Muñoz, en representación de toda la ingeniería profesional española. En este importante encuentro se han trazado las líneas estratégicas para acercar los servicios de la ingeniería a las necesidades de los ciudadanos europeos y abrir oportunidades para la actividad profesional y la armonización formativa de los programas de estudios de las Escuelas de Ingeniería europeas.

El grupo de los Southern European Countries de FEANI (13 países miembro de la zona sur), reunidos en Lisboa trabajamos para el reconocimiento, movilidad y acreditación de programas de estudios de ingeniería, con colegas de Portugal, Italia, Bélgica y España. Vemos nuevos perfiles de ingenieros, su digitalización y TIC emergentes.

Ver Memoria del CNE de la FEANI 2018

 

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS DE EUROPA EN EMIGRACIÓN DE PROFESIONALES ¿ESTO ES BUENO O MALO?

IMAGEN-REVISTA19-8En Europa cada vez hay mayor movimiento de profesionales, que va desde la realización de años de estudio en el extranjero, con los intercambios tipo Erasmus; las primeras experiencias con becas o prácticas en compañías multinacionales en los nuevos titulados; los desplazamientos para aprendizaje o desarrollo de negocios para los ingenieros profesionales; la prestación de servicios en marcos supranacionales; la exportación y hasta el libre establecimiento para los emprendedores; la gestión de recursos a nivel internacional para los más senior; etc.

Los ingenieros españoles son de los más formados y reconocidos internacionalmente, por lo que su capacidad de movilidad es creciente.

¿Dónde?: Alemania, Polonia, España, Rumanía e Italia son los 5 países europeos más exportadores de profesionales titulados; mientras que los 5 países más receptores son, por orden, Reino Unido, Noruega, Suiza, Bélgica y Alemania.

Abrir buscadores europeos de:

Profesiones

Comparador salarial

 

Demarcación del COGITT en Castilla La Mancha

nuestros proyectos son soluciones para los ciudadanos castellano-manchegos”

IMAGEN-PIE-REVISTA-19

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *