Mensaje del presidente de itaca.

logo-itaca-originalVivimos tiempos de cambio permanente en el avance tecnológico. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que dan sentido a nuestra institución y están presentes en su propio nombre, se encuentran en el centro de esa catarsis acelerada que conduce globalmente a las civilizaciones del siglo XXI a unas nuevas formas de entender las relaciones humanas. La era de la información ha caracterizado las últimas décadas, pero no llega a todos y no es fácil de asimilar ni gestionar por todas las sociedades; ni de acceder ni de disfrutar por todas las personas; es por eso, que aún no podemos hablar de una sociedad del conocimiento.

La implicación de las TIC en la vida de las personas observa facetas globales y locales. Localmente, desde Castilla La Mancha, estamos confiando que a través de las infraestructuras y servicios de Telecomunicaciones en Informática se pueden facilitar muchos aspectos de la vida de nuestros ciudadanos y sus relaciones sociales, económicas, laborales y humanas cada vez más complejas y extensas con el entorno global.

En este entorno global y local ha nacido la asociación de ingenieros de las TIC en Castilla La Mancha que también pretende convertirse en el hogar de todos los tecnólogos de nuestra querida región y con la ilusión de este amplio colectivo presentamos aquí el portal web referente de las telecomunicaciones, la informática y todas las tecnologías y áreas de actuación crecientes de la Sociedad de la Informática y Las Comunicaciones.

Dentro de esta asociación, La Ingeniería Técnica de Telecomunicación ocupa un lugar central por la presencia de la práctica totalidad de los miembros del colectivo profesional de colegiados de esta titulación universitaria en Castilla La Mancha. También son bienvenidos a ATICA todos los titulados, estudiantes, carreras y profesionales, actuales y futuros, de las TIC. Los cerca de 300 profesionales que iniciamos la andadura de ITACA queremos ofrecer nuestra impronta tecnológica en todas los rincones de la región, en sus 900 pueblos y ciudades. El propósito de la asociación y de la revista que va ser su vínculo de comunicación es el sumar actitudes, opiniones y personas y nunca de restar convicciones ni objetivos. Las telecomunicaciones nos pueden unir a todos globalmente, abrámosles las muestras y desde aquí vamos a actuar localmente para ello.

José Fernando Diáz Bolaño
Presidente