necesidades-de-los-empleadores

Necesidades de los empleadores

Las telecomunicaciones dan empleo directo a 130.000 personas

Universidad S.E.K, 2006. El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina Muñoz, impartió una charla a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior.

El sector de las telecomunicaciones en España da empleo directo a 130,000 personas y vive un momento de recuperación gracias al crecimiento del uso de la telefonía móvil, la implantación de nuevas plataformas digitales de televisión y las comunicaciones a través de Internet. Así lo desveló hoy en Segovia el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina Muñoz, que impartió una charla a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad SEK que este año finalizan el titulo de Ingeniería en la especialidad de Sonido e Imagen.

De acuerdo con Medina Muñoz, la industria española relacionada con el sector telecomunicaciones está remontando el vuelo gracias a un crecimiento en los últimos años en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, aunque reconoció que “la asignatura pendiente del sector sigue siendo que se extienda su uso a la mayoría de los hogares”.

En España, cerca de 130,000 profesionales trabajan de forma directa en el sector de las telecomunicaciones, de los que 25.000 lo hacen en el campo audiovisual. La tasa de paro de los ingenieros no llega al 4 por ciento, mientras que para los titulados en Sonido e Imagen la colocación es prácticamente plena. En este sentido, el número de titulados menores de 30 años en paro era del 1 % en el año 2000.

Añadió que los nuevos titulados en Ingeniería de Telecomunicación en Sonido e Imagen afrontan su futuro profesional con buenas perspectivas de trabajo debido a que pueden encontrar oportunidades de empleo en campos como la televisión digital terrestre, los nuevos desarrollos en cuanto a los hogares digitales, la puesta en marcha de sistemas de diseño de acústica, así como en la gestión de mapas de ruido que se están implantado en toda España para cumplir con la normativa europea. “En pocas carreras se puede decir que hay unas perspectivas laborables tan halagüeñas”, dijo.

Medina Muñoz aprovechó la charla con los futuros titulados para explicarles los cambios que trae consigo el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, en el caso de las carreras técnicas, las denominaciones tienen que modificarse en el sentido de que no pueden seguir llamándose dos carreras (una técnica y una superior). “Por lo que sabemos, en lo que se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación, el ministerio propone un ingeniero de telecomunicación, un ingeniero electrónico y está en debate si va a ver un ingeniero audiovisual”, explica.

En este sentido, Medina Muñoz recordó que el Colegio que preside, junto con las Escuelas en las que se imparte la especialidad de Sonido e Imagen, presentaron a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, el “libro blanco” del ingeniero audiovisual, donde se presenta la realidad social y la necesidad de las empresas de contar con titulados en estos conocimientos técnicos.

Información extraída del enlace a Universia: http://www.universia.es/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *