IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 25 – DICIEMBRE 2020

LAS TIC EN CASTILLA-LA MANCHA TEMA CLAVE EN LOS DEBATES DEL CONSEJO ASESOR DE TELECOMUNICACIONES EN CLM, ANTE LA NUEVA LEY DE MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN¨

1El decano del COITT en Castilla- La Mancha, José Javier Medina ha participado en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha, celebrado la pasada semana, convocado y presentado por el Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, junto con el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo.

En dicho encuentro se dieron cita todos los miembros del Consejo, con el objetivo de debatir las posibles aportaciones en el marco de las TIC, para minimizar los efectos de la despoblación en nuestros territorios, mediante iniciativas tales como mejorar las condiciones de vida en ámbitos rurales, y facilitar las comunicaciones de los ciudadanos castellano-manchegos.

El desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones como el 5G, se considera como prioridad básica entre las actuaciones previstas en el borrador de la nueva ley de “Medidas para la despoblación” en esta región. Cada vez está más demandado y reconocido, que la transformación digital atrae y une a los ciudadanos, favorece el acceso al conocimiento y los recursos globales en los territorios de gran extensión y reducida densidad de población.

 

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE COITT-CLM SE REÚNEN CON LA PRESIDENTA DE LA FRMP-CLM

2El decano, José Javier Medina, y el gestor de comunicación, Hilario Martínez, del COGITT-CLM han cursado una visita institucional a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, junto con el concejal de Juventud, eventos y TIC, Daniel Tito. En este encuentro se ha tratado el desarrollo de iniciativas para cooperar en el despliegue de redes de telecomunicaciones en los municipios castellano manchegos, con distintas dimensiones y necesidades, en sus diversos perfiles rurales y urbanos.

Se ha puesto sobre la mesa el diseño de un convenio tipo de trabajo, orientado a asesorar sobre las aplicaciones digitales a medida de cada ámbito municipal. En paralelo, se va a trabajar con el consistorio de Talavera de la Reina, como muestra inicial de forma de trabajo que pueden aportar localmente nuestros profesionales de telecomunicaciones.

Dentro de este plan de colaboración, se compartirán las necesidades en aplicaciones de las TIC en el día a día de los ciudadanos en Smart Cities, tanto en capitales como entornos rurales de la región.

 

EL COITT-CLM DESARROLLA SU PROGRAMA DE PREMIOS PARA LOS MEJORES PROYECTOS FIN DE CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

3La Junta directiva de la asociación ITACA y el COITT-CLM han desarrollado un programa para la organización de unos premios, que nacen con el objetivo de reconocer el trabajo de los mejores estudiantes de Formación Profesional en las ramas relacionadas con las Telecomunicaciones y el Audiovisual.

Esta iniciativa ha sido liderada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla La Mancha, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Grado de Sistemas de Telecomunicación que se imparte en el campus de Cuenca.

La demarcación de Castilla La Mancha de COITT, avanza así en su propósito de poner en valor la implicación y el compromiso de la entidad con las universidades, desarrollando este novedoso programa con el que se premiará el talento y la innovación en la comunidad.

José Javier Medina, decano territorial, junto a Isidro Beleta, coordinador del proyecto y miembro de la Junta Directiva, han puesto en relieve el triple objetivo para el territorio que persiguen estos premios

  • Reconocer desde el Colegio profesional a los mejores estudiantes de FP en la región, redundando en la mejora de vocaciones y en el conocimiento por los jóvenes de las instituciones colegiales.
  • Impulsar y reforzar los estudios universitarios de Telecomunicaciones entre los estudiantes castellano-manchegos, familiarizándoles con su Escuela de Teleco en la región y visibilizar un futuro profesional accesible, interesante y divertido.
  • Dar notoriedad a la formación de Teleco, tanto en puestos de técnicos como de universitarios, y promover oportunidades de empleo en las empresas digitales de Castilla-La Mancha, invitando a la colaboración empresarial en la promoción de perfiles futuros en telecomunicaciones.

Estos premios, que serán otorgados por un jurado experto, pretenden realizar una distinción anual de los proyectos fin de estudios, realizando una convocatoria abierta a los institutos de Formación Profesional de las cinco provincias castellano-manchegas.

PROYECTOS EN MARCHA DESDE LA DEMARCACIÓN DEL COITT EN CASTILLA- LA MANCHA, CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE COHESIÓN TERRITORIAL

4El equipo de expertos en Telecomunicaciones de la Dirección General de Cohesión territorial de la JCCM, encabezados por su titular Alipio García Rodríguez, ha recibido a los representantes del COITT-CLM, José Javier Medina Muñoz y Vicente López Udías, para gestionar el diseño de proyectos específicos relacionados con la cobertura de redes y señales de telefonía móvil en las infraestructuras viarias de la región.

Desde esta estratégica dirección general se están promoviendo iniciativas en #Transformaciondigital para la cohesión de unos territorios muy influenciados por las amplias distancias, reducidos índices de crecimiento poblacional, necesidad de desarrollo en ámbitos rurales, necesidad de comunicaciones entre sus ciudadanos, etc. Nuestro Colegio comparte la idea de que la implantación de infraestructuras en tecnologías digitales resulta clave para el atractivo de quienes quieran trabajar en la región, crear empresas y atraer inversión y talento en las más recientes generaciones.

Desde el COITT-CLM se va a involucrar en estos proyectos a los compañeros de profesión en este territorio que estén interesados en prestar sus servicios de forma local para distintos perfiles de proyectos, que estamos ya presentando desde la Junta territorial a distintos estamentos de la administración en nuestra Comunidad Autónoma. Confiamos en generar oportunidades para los libre ejercientes en ámbitos locales.

 

DESDE EL COITT CLM HEMOS PARTICIPADO EN LA MESA DE LA INGENIERÍA EN CATALUÑA

5La pasada semana tuvo lugar la celebración de una conferencia en materia de ciudades inteligentes, organizada por la Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC).

El decano del COITT en Castilla La Mancha, José Javier Medina, fue invitado por su homólogo de la demarcación de COITT en Cataluña, Jordi Farré, a la interesante sesión de expertos en ingeniería en materia de Ciudades Inteligentes.

Ambos decanos participaron en este encuentro telemático, donde se intercambiaron ideas e iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de las Smart Cities, a nivel regional y con perspectiva internacional. La jornada también abordó la proyección en el transporte-movilidad de territorios urbanos y, sobre todo, las tendencias en cuanto a usos de la Transformación Digital que se vislumbran con la próxima entrada para las infraestructuras de 5G, y los posibles servicios que se irán implantando a través de ellas. En esta línea, y para profundizar más en los retos y posibilidades de la tecnología 5G, destacó la presentación realizada por el compañero Sergi Figuerola, graduado y Doctor en Telecomunicaciones sobre las tecnologías emergentes en 5G.

 

EL COITT-CLM TRABAJA CON EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA COMO PILOTO PARA EL PROYECTO DE ASESORÍA A MUNICIPIOS EN TELECOMUNICACIONES

6La demarcación castellano-manchega de COITT está progresando, desde su comunidad, en un singular proyecto consistente en catalizar el uso de las Telecomunicaciones en pequeños y grandes municipios.

En el desarrollo de este plan, que han vinculado con la FRMP, la demarcación está trabajando concretamente con el Ayuntamiento de Talavera con el fin de colaborar y asesorarles en proyectos en Telecomunicaciones concretos que se plantean en esta ciudad. Para ello, COITT-CLM cuenta con colegiados locales expertos en distintas áreas para la generación de actividad profesional. Distintos representantes territoriales como Amaica García y Matías Celdrán, junto con el decano, José Javier Medina, visitaron el pasado 15 de diciembre a la Concejalía que asume actos, juventud y la actividad de desarrollos tecnológicos.

A su vez, desde el Colegio y Asociación territorial se da un servicio de asesoramiento sobre las tendencias en despliegue de redes, las oportunidades que se abren con las tecnologías e infraestructuras, el acercamiento de los planes municipales a las oportunidades de su #Transformaciondigital y, sobre todo, se les facilitan soluciones a las necesidades que muestran los vecinos en TIC. Desde el COITT-CLM se enmarcan las acciones llevadas a cabo por esta demarcación para progresar en un plan de de iniciativas para 2021 en telecomunicaciones locales.

 

EL TURISMO DIGITAL: UNA DE LAS PRIORIDADES ESPAÑOLAS EN ECONOMÍA Y TELECOMUNICACIONES

7Coincidiendo con la celebración del Curso de Verano sobre 5G e IoT organizado a finales de septiembre por el Colegio en Castilla-La Mancha, su decano, José Javier Medina, recibió la noticia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por la que ese mismo día se celebraba la entrega a esta ciudad castellano-manchega el reconocimiento, otorgado oficialmente por Segittur, como distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido. Este distintivo pone de manifiesto que la capital conquense está en el proceso para ser un destino inteligente. Se trata de un nuevo desafío de interés para los profesionales en Transformación Digital.

Con este tipo de planteamientos, se vienen pronunciando los dirigentes de la región en aras a aplicar las TIC en distintos aspectos de utilidad para los ciudadanos y las ciudades de diversos tamaños que tenemos en la región, donde los desarrollos en Turismo Digital pueden suponer un revulsivo para el progreso y cohesión de la población.

En la imagen, tomada en el mes de enero, conversaciones por parte del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, con el decano territorial, durante el encuentro anual de la demarcación de Castilla- La Mancha.

IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 24 – SEPTIEMBRE 2020

GRAN ÉXITO DEL CURSO “INFRAESTRUCTURAS 5G Y SERVICIOS DE INTERNET DE LAS COSAS¨

1Concluye, con gran éxito de participantes, ponentes y más de 40 alumnos, el Curso de Verano “Infraestructuras 5G y servicios de Internet de las cosas”, formación celebrada en directo y on-line, dirigida por el decano del COITT en Castilla-La Mancha, José Javier Medina Muñoz, que ha sido celebrada en la Escuela Politécnica de la UCLM en Cuenca.

El 5G no es parte del problema sino gran parte de la solución en la coyuntura sanitario-económica que atravesamos en ámbitos globales este 2020. En España los sectores sanitarios y de telecomunicaciones han demostrado una calidad y músculo profesional muy vivos, para ayudar a los afectados y a toda la población en general. Las redes de TIC y sus aplicaciones en IoT ayudan para comunicar a las personas y a las máquinas, apoyan a múltiples servicios médicos, hospitalarios, de rastreo y seguridad para superar las crisis y desastres que hemos padecido y que seguimos preparados ante las que podamos encontrarnos.

Gracias a expertos en Telecomunicaciones como los que hemos compartido este Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, comprobamos que estamos en manos de profesionales bien preparados, que demuestran cada día su entrega y compromiso con la sociedad.

Expertos desde COITT, Itaca, iTelecos, UCLM, Orange, Ezviz y Eurocontrol compartieron con los asistentes los avances que las infraestructuras de 5G y los servicios de IoT van a utilizar los ciudadanos de forma creciente en este siglo 21, cada vez más orientado a las comunicaciones globales y locales.

ENTREVISTA EN ONDA CERO A JOSÉ JAVIER MEDINA, COMO DECANO DEL COITTCLM Y PRESIDENTE DEL INGITE, SOBRE LOS GRADOS EN INGENIERÍA

2El decano del COITT en Castilla-La Mancha y presidente del INGITE y de la ITACA, José Javier Medina ha hablado en Onda Cero-Gandía sobre ingeniería en España y Europa; la nueva ley de Educación Universitaria; los crecientes usos de las ciencias y tecnologías por los ciudadanos; los estudios de Grados en Ingenierías con atribuciones, la competitividad de los perfiles de ingeniería; la necesidad de que las mujeres ocupen puestos directivos en la sociedad y también que emprendan estudios de ingenierías.

José Javier ha comentado a los oyentes sobre las aplicaciones de la ingeniería en situaciones como la que hemos vivido con el Covid19, en las que todos hemos percibido los usos imprescindibles para nuestras necesidades diarias de servicios que ofrecen las distintas ramas de ingeniería, como los sanitarios, económicos o formativos. En concreto, las telecomunicaciones se han mostrado durante nuestro confinamiento obligado, como un servicio público básico.

Mensaje: Una buena salida para los estudiantes que ahora acaban la EBAU y van a elegir su futuro profesional, si les gustan las tecnologías, es matricularse en un Grado de Ingeniería con atribuciones, que en 4 cursos les facilita un acceso directo a la actividad profesional, un buen puesto laboral y la capacidad de firmar proyectos (que es la herramienta básica de un ingeniero.

Escuchar entrevista:

 

COLABORAMOS PROACTIVAMENTE EN LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE LA CODIGAT 2020: PUNTO DE ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES Y COLEGIO PROFESIONAL. ESTE AÑO ON-LINE.

3.13.2El viernes, 26 de junio se celebró la CODIGAT 2020, una cita que esta edición se ha visto obligada a celebrarse en formato virtual. El encuentro anual de Directores de Escuelas que imparten los Grados en Ingenierías de Telecomunicaciones ha sido organizado este año por la Escuela Superior de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) que junto con el COITT/AEGITT, junto con el Responsable de Universidades y Decano del COITT-CLM, José Javier Medina Se ha compartido la dirección de las sesiones de debate sobre los temas más acuciantes en la actualidad para el progreso y la promoción de la ingeniería técnica de telecomunicación y de sus estudiantes de Grado en Ingeniería. A pesar de este formato, la participación ha sido muy importante, llegando a compartir el mosaico de las pantallas los 35 representantes de Escuelas y áreas implicadas desde nuestro Colegio profesional.

Durante el desarrollo de la jornada se abordaron interesantes temas establecidos en el programa diseñado por la Comisión Permanente, que se exponen en www.codigat.es entre los que destacaron:

  1. Las formas docentes que se van a implantar ya desde septiembre para el nuevo curso lectivo, en el que se precisa amoldarse todos a las medidas de seguridad, separación, asistencia semipresencial, etc, que va a implicar el postCovid19. Es complejo hacer compatible este delicado entorno universitario con las necesidades de incremento en recursos formativos para las telecomunicaciones y su desarrollo universitario
  2. La definición inminente de normativa para la Enseñanza Universitaria que prevé el nuevo Real Decreto que complementará próximamente la transposición del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, el cual se encuentra actualmente en consulta abierto y pronto recogerá modificaciones que para nuestras ramas de ingeniería deben seguir contribuyendo a la convergencia en Europa y a la competitividad de nuestros actuales profesionales titulados de 240 ects en el entorno mundial.
  3. Los mayores índices de conocimiento y motivación para emprender estudios de Teleco por los futuros estudiantes, para quienes estamos diseñando una Jornada virtual con un ambicioso programa de presentación en redes de los atractivos de estudiar y trabajar como ingenieros en las distintas tecnologías específicas que conforman la #TransformaciónDigital. Se pretende celebrar en julio dicha jornada global de puertas abiertas a estudiantes muy jóvenes, que sean escaparate de buenas prácticas en telecomunicaciones, presentadas por las nuevas generaciones de profesionales y sus proyectos.

En esta Codigat 2020 han participado numerosos compañeros colegiales, como miembros de la Red de Universidades, RedUni y de la asociación de mujeres ingenieras, Mi.Red. Entre ellos, el presidente de Aegitt y Demarcación de Murcia, el secretario general del Coitt, los decanos territoriales de Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, este último actuó como moderador de las sesiones.

 

RETRANSMISIÓN DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS TERTULIAS SOBRE FUTURO Y PRESENTE DE TELECOMUNICACIONES: DEBATE SOBRE COVID19 Y TIC CON EL DIRECTOR GENERAL EN CLM

4En esta nueva entrega del programa radiofónico organizado por el COITT-CLM y la Escuela de Grado en ITT de la UCLM ha resultado de gran interés esta sesión sobre la situación actual y tendencias en infraestructuras y servicios en nuestra región, orientadas a la Cohesión Territorial. Coincidimos en que gran parte de las medidas a trazar, política y socialmente, radican en el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contando con nuestros ingenieros para desarrollar ideas en transformación digital capaces de aportar soluciones a las necesidades cambiantes que está implicando la pandemia del Covid19 en la vida de todos los ciudadanos, Estas soluciones tienen que adaptarse a nivel global y a nivel local y es en este doble juego de datos y nuevas formas de comunicarse en el trabajo, los comercios, los hospitales, los edificios y las ciudades, donde las telecomunicaciones aportan más aplicaciones innovadoras que contribuyan a superar la crisis económica, sanitaria, de empleo y formación.

Escucha los debates celebrados:

Dividendo Digital:

5G:

Covid19 y Telecomunicaciones en CLM:

ACTIVIDAD COLEGIAL EN EL MARCO DE LAS RELACIONES EUROPEAS

5El decano del COITT en Castilla-La Mancha, José Javier Medina Muñoz, ha participado en los foros de ingeniería europeos que, en estas fechas, están tratando aportar soluciones desde la ingeniería en términos de aplicación de tecnologías innovadoras a problemas concretos de perfiles sociocomunitarios. Así ha intervenido oficialmente en sendos encuentros de ingeniería europea, unos de los Southern Countries de la FEANI y en el proyecto internacional “WorkIng” propiciado por el Comité Nacional de ingeniería italiano. La participación de los ingenieros en planes concretos de superación de la crisis va a ser fundamental en estos días de arranque del curso laboral y estudiantil.

Por muchos es comentada la inquietud creciente en ámbitos sanitarios y económicos que está produciéndose como consecuencia de la pandemia del Covid19 que asola el mundo. En las asociaciones europeas de ingeniería se viene manifestando una profunda preocupación por los efectos sobre la sociedad y un alto interés en ofrecer soluciones paliativas desde las capacidades tecnológicas de nuestras profesiones, así como el deseo de contribuir a la formación global y el empleo de los ingenieros, que vemos en la economía digital una gran oportunidad para superar paso a paso esta crisis.

 

ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LA REGIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

6El COITT-CLM participa cada año en el día oficial de la Región, que este 31 de mayo ha organizado la JCCM en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Encuentro que conmemora a toda la sociedad civil, representantes y actores plurales de la región; acogiendo por unas horas a muy diversas personalidades, quienes durante el último año han puesto el hombro para el desarrollo y crecimiento de iniciativas en nuestras 5 provincias donde se han compartido importantes actividades con nuestros ciudadanos.

En esta edición la celebración fue distinta, como consecuencia del luto y estado de alarma ante el virus, que desgraciadamente ha convertido a esta región en una de las más afectadas en España y de todo el mundo. El acto consistió en “un homenaje a todos los profesionales que luchan contra la pandemia y en memoria de las víctimas por Covid19 en Castilla-La Mancha, cerca de 3.000 fallecidos”.

El encuentro fue conducido por el presidente Emiliano García Page y el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro quienes con su palabra, presencia y ofrenda floral de homenaje a las víctimas del Covid19 se unieron a los distintos representantes de los organismos que más han ayudado en combatir y solucionar la vida de los afectados por la terrible pandemia. Así se sumaron los cuerpos de sanitarios, fuerzas de orden público, unidades de emergencia, empleados de servicios básicos, de transportes, de supermercados, profesionales de la información y comunicaciones, que desde todas las esquinas de nuestros territorios han contribuido a paliar la grave situación. El presidente hizo referencia al servicio prestado a nuestra sociedad por los profesionales; haciendo hincapié en los valores, vocación y raíces orientados siempre a la entrega pública.

 

“CONBATA-SINCORBATA” FORMACIÓN EN UTILIDADES SOCIALES EN REDES

7Dentro del plan formativo que programa la demarcación del COITT en Castilla-La Mancha y la Asociación territorial ITACA, han estrenado una novedad: Se trata de un foro abierto dirigido por nuestro Community Manager en el que se ponen a disposición de todos los asociados una formación interactiva en todas las novedades que van surgiendo por el mundo, y que son de utilidad para el día a día de nuestro desempeño laboral a través de las redes de comunicaciones telemáticas.

Si eres de los que piensan que los datos nos inundan y que casi siempre vamos “pillados de tiempo”, y no dedicamos un rato a buscar esas pequeñas cosas que pueden simplificarnos nuestra jornada de trabajo, ven con nosotros al conocimiento de diversas herramientas y habilidades verdaderamente sorprendentes que podemos aprovechar todos.

¡Si quieres ser cada día un poco más digital, participa en este foro! Simplemente accede a nuestra plataforma abierta @CirculoTelecos

La cita es todos los martes de 8 a 9 horas, ni un minuto más.

IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 23 – JUNIO 2020

CELEBRADO CON GRAN ÉXITO EL ENCUENTRO PROFESIONAL Y ENTREGA DE PREMIOS IMPULSO DE LAS TELECOMUNICACIONES 2019-20

ITACAM NEWSLETTER 1

Ha tenido lugar en el Parador de Cuenca el 17 de enero un importante encuentro de las Telecomunicaciones y sus profesionales más destacados de nuestra región. La Cena de Gala y entregas de los premios profesionales Impulso a las Telecomunicaciones han sido entregados, con una gran repercusión en las autoridades, empresas y profesionales castellano-manchegos.

Este nuevo acontecimiento de la sociedad civil y profesional castellano-manchega está llamado a convertirse en el punto de encuentro anual para las telecomunicaciones en la región, por el prestigio de los proyectos, acontecimientos y personalidades premiadas en los ámbitos nacionales y de la propia Comunidad Autónoma.

A partir de las relaciones y compromisos de colaboración lanzados en el transcurso de este encuentro, hemos procedido a abrir planes de actividad y proyectos con varios estamentos de las entidades participantes: A destacar, con el Alcalde de Cuenca un nuevo foro de profesionales por todo el país; con el Vicepresidente de la JCCM y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias una programación de encuentros para la consultoría de gestión en redes y servicios para municipios de pequeña dimensión; con diversas empresas y alcaldes de la región, el posible desarrollo de parques de conocimiento tecnológico; con el Consejero de Desarrollo Sostenible, colaboración en distintos planes de desarrollo digital para todos, etc.

LA JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRO COLEGIO TERRITORIAL PARTICIPA EN EL ENCUENTRO SOBRE TELECOMUNICACIONES CITADO POR EMILIANO GARCÍA PAGE

ITACAM NEWSLETTER 2

El decano del COITT-CLM, José Javier Medina, se reunió el pasado 13 de mayo, en el marco del encuentro convocado de agentes de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, con el presidente de la región, Emiliano García Page. En el transcurso de la conversación por videoconferencia,  desde nuestro Colegio territorial se han ofrecido soluciones e iniciativas a implantar, en inmediata colaboración con distintas autoridades de la región. Se han abierto áreas de actuación concretas, y posibles buenas prácticas desde aplicaciones de las TIC orientadas a la recuperación para el «post-Covid19». En la sesión han tomado nota de las propuestas  concretas realizadas por los representantes de la demarcación del COITT, que han escuchado los Consejeros de Sanidad y de Desarrollo Sostenible.

CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD GLOBAL DE INGENIEROS CON LA PLATAFORMA @CirculoTelecos

ITACAM NEWSLETTER 3

La demarcación del COITT en Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una comunidad entre todos los colegiados de la región a través de la plataforma de comunicaciones @CirculoTelecos. Esta plataforma está abierta también para su acceso nacional e internacional.

Con esta iniciativa se pretende prestar servicios de interés y acercamiento para los compañeros de profesión que faciliten su trabajo compartiendo herramientas, ideas, formación, foro abierto, sesiones culturales y lúdicas; así como extender vínculos de interés como encuentros o actividades lúdicas. Dentro de @CirculoTelecos suministramos gratuitamente a los colegiados que lo soliciten el servicio de GSuite y otros.

Con esta plataforma de servicios, se consiguen encuentros de opinión, de trabajo y de entretenimiento, para formatos multidireccionales, on-line, always-open, compartidos y sinérgicos. Podemos compartir foros abiertos, mensajería instantánea, chat técnicos y sociales, productividad, acceso a documentación, plataformas para noticias, iniciativas de formación, cobertura de eventos, interacciones con instituciones, asociaciones y universidades. El ideólogo digital y Community Manager de esta plataforma que es el vocal de la junta, Hilario Martínez, quien asesora en el funcionamiento a todos los interesados e invitamos a participar a todos los colegiados a nivel nacional para compartir posibles comunicaciones con todos.

OFRECIMIENTO DE RED DE EXPERTOS DESDE EL COLEGIO Y ASOCIACIÓN EN A LAS AUTORIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA EN LOS COMPLEJOS MOMENTOS QUE VIVIMOS CON EL COVID-19

ITACAM NEWSLETTER 4

Como respuesta a la carta ofreciendo la Red de Expertos colegiales a las autoridades Castellano-Manchegas, en el presente entorno del Covid19, desde distintas Consejerías se ha mostrado interés sobre las posibles aportaciones a desplegar por nuestros profesionales en la región. En desarrollo de las ideas a emprender, se están desplegando encuentros de primer nivel con nuestras autoridades. Así, el pasado 23 de abril el decano del COGITT-CLM, José Javier Medina Muñoz, y el Director General de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo Flores, mantuvieron una reunión en la que aunar sinergias.  Un encuentro en el que se analizaron las consecuencias de las incidencias que está suponiendo el Coronavirus en los planes digitales en marcha, los cuales se están teniendo que adaptar a a toda velocidad a nuevas fases y adaptación a las necesidades de paliar los grandes estragos sanitarios y económicos.

 

COLABORACIÓN ENTRE NUESTRA ESCUELA DE TELECO Y EL COGITT-CLM EN LA PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS: TERTULIAS SOBRE FUTURO Y PRESENTE DE TELECOMUNICACIONES

ITACAM NEWSLETTER 5

Hasta el momento se ha celebrado una primera sobre el Dividendo digital y la recién editada sobre el 5G que ha despertado un gran interés por su importancia para el inminente progreso de las telecomunicaciones. Esta nueva generación de infraestructuras ultrarrápidas y sus aplicaciones en el internet de las cosas va a cambiar la vida, hábitos de convivencia y cultura de comunicación de los ciudadanos en los pueblos y ciudades del siglo 21.

Dividendo Digital:

https://www.ivoox.com/dividendo-digital-espectro-cambios-tu-audios-mp3_rf_46624750_1.html?autoplay=true

5G:

https://www.ivoox.com/5g-nueva-generacion-comunicaciones-moviles-audios-mp3_rf_48679223_1.html?autoplay=true

 

ENCUENTRO SOBRE PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CON EL VICECONSEJERO DE LA JCCM

ITACAM NEWSLETTER 6

El decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Castilla-La Mancha, José Javier Medina participó el pasado 28 de abril en una Videoconferencia de trabajo con los principales representantes de Educación y perfiles profesionales de la región. El objetivo es proponer soluciones que ayuden a paliar el déficit formativo en el final de curso 2019-20 para los estudiantes de todas las categorías académicas de la región.

Desde nuestro colectivo profesional e ingeniería, plantemos una serie de medidas concretas orientadas a aumentar la formación competitiva de los estudiantes castellano-manchegos. En la sesión de trabajo se alcanzaron valiosas ideas a emprender, con la ayuda e ideas compartidas con el Viceconsejero de Educación, Amador Pastor y del Director General de Cohesión Territorial, Alipio García, nuestro Decano, José Javier Medina y nuestro vocal Community Manager, Hilario Martínez, junto con los expertos de la JCCM en programas educativos para secundaria y formación profesional y Centro Regional de Formación. Entre los temas abordados:

  • Formación reglada en horario lectivo, dando soporte a profesores.
  • Formación extracurricular a medida, aportando contenidos tecnológicos.
  • Formación de Profesorado, con posible participación de profesionales ingenieros.
  • Programa Garantía Juvenil > 16 años, donde podemos emprender proyectos en marcha y nuevos
  • FCT Formación Centros de Trabajo, donde podemos coordinar con empresas para prácticas on-line

 

ENCUENTRO CON EL DIRECTOR GENERAL DE COHESIÓN TERRITORIAL DE LA JCCM

ITACAM NEWSLETTER 7

El programa del COITTCLM de emprender proyectos relacionados con la implantación de las Telecomunicaciones, a desplegar en colaboración directa con varias Consejerías de la JCCM (Administración digital, Educación, Salud y Cohesión Territorial) avanza en distintos campos de actividad que pueden suponer oportunidades para el ejercicio profesional de compañeros Telecos.

Estamos diseñando ya un proyecto con el objetivo de documentar y optimizar cobertura inalámbrica para la región en ámbitos de comunicaciones físicas, así como planes de consultoría para aportar a los ayuntamientos, tanto la organización de la gestión con operadores de telecomunicación, como facilitar el acceso a las tecnologías emergentes del 5G y servicios de IoT.

Asimismo, hemos establecido una interlocución global desde esta Dirección General, que es la que aborda las Teleco en la región, para coordinar los progresos desde el COGITT-CLM con autoridades y técnicos de las TIC en Castilla-La Mancha.

 

NUESTRO DECANO DEL COLEGIO TERRITORIAL EN CMM, EL CANAL DE LA TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

ITACAM NEWSLETTER 8

En los programas dedicados en mayo a las actuaciones del Gobierno regional en el marco de la pandemia de Covid19, en el encuentro mantenido con el presidente García Page, el informativo matutino de CMM ha mostrado las imágenes de la sesión, donde aparecía nuestro decano del COITT-CLM, José Javier Medina.

Se ha ofrecido a las autoridades territoriales la colaboración desde distintos colectivos. Para el caso de las Telecomunicaciones, el decano expuso las siguientes líneas de actividad técnica y profesional orientadas a paliar los efectos de la pandemia en ámbitos sanitarios, económicos, de empleo y formativos.

  1. big data de logística de realización de tests y respuesta en desplazamientos
  2. big data para estudios epidemiológicos y sobre funcionamiento y realización masiva de radiodiagnóstico precoz y tests
  3. big data-eCloud permanente de recursos sanitarios, medicamentos, electromedicina y gestión hospitalaria
  4. coordinación de segmentos de población para que se optimicen medidas en seguimiento de tests PCR, IgM, IgG
  5. estudios-listados individuales matriciales edad-salud y clasificaciones de grupos en actividad mediante apps y planes de emergencia
  6. protección y ubicación segura de seguimiento físico y estadístico en desescalado por fases/territorios y salidas de grupos del confinamiento
  7. geoposicionamiento de seguimiento de actividad en transportes, movilidad y comunicaciones
  8. monitorización en tiempo real y analítica de comunicaciones y desplazamientos
  9. instrumentación electrónica de control de accesos y seguimiento estadístico de trabajadores por sectores, etc
  10. puesta en marcha de plataformas de trabajo-teletrabajo y acceso a eCommerce
  11. información y regulación para determinar dónde, cuánto, cuándo… ayudas públicas en inactividad y enfermedad
  12. generación de comunicaciones para la confianza ciudadana, aportando datos-informes de expertos sanitarios y en usos seguros, desde gestión hospitalaria a ciberseguridad, etc.