Presentación.

Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ITACA es una Asociación referente en el sector de las TIC en la región castellano manchega.

ITACA nace por iniciativa de los miembros del COITT/AEGITT, Colegio Oficial y Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación que desarrollamos nuestra agrupación de los ingenieros del área TIC dentro del ámbito geográfico de Castilla La Mancha. Aunque surge del seno del COITT, tiene sus puertas abiertas a otros colectivos afines, como puede ser todos los Ingenieros actuales y futuros, Graduados o Másteres en materias de Telecomunicaciones e Informática.

Comienza su actividad en el año 2005 emprendiendo iniciativas innovadoras en el ámbito de las TIC en relación con los profesionales, las empresas, los usuarios y las administraciones castellano-manchegas para promover conjuntamente el uso y difusión de las TIC. La ITACA está inscrita en el registro de asociaciones en el año 2007.

Mantiene con la AEITT (Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) un convenio por el que todos los miembros de dicha asociación y del Colegio oficial disfrutan de condiciones plenas de doble asociacionismo.

Están encuadrados en la ITACA de pleno derecho cerca de 300 ingenieros técnicos de telecomunicación que trabajan, residen, o tienen su origen en Castilla-La Mancha. Asimismo, quedan representados a través de la ITACA los 1.000 titulados de esta profesión que actualmente residen o ejercen su actividad laboral en Castilla-La Mancha. ITACA desarrolla Convenios y relaciones con las distintas entidades universitarias, empresariales, de perfil tecnológico, financiero o de las administraciones públicas.

ITACA tiene capacidad para integrar de pleno derecho a todos los actuales y futuros profesionales titulados en carreras universitarias de las TIC. ITACA orienta su actividad a la mejora progresiva de los servicios digitales para todos los ciudadanos.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han identificado en España como uno de los posibles sectores estratégicos a la hora de buscar la superación de los períodos de crisis que amenazan el futuro económico y laboral de las sociedades. Este sector de las TIC ha sido reconocido como la mayor causa del cambio económico y social en los últimos años y ahora se proyecta como un objetivo en sí mismo y como un catalizador de forma transversal a la mayoría de los sectores productivos para aumentar su eficiencia y competitividad.

La implicación de las TIC en la vida de las personas observa facetas globales y locales. En el entorno global español, las TIC observan cifras de crecimiento permanente que en la actualidad alcanzan para el conjunto de la economía nacional: un 6% del empleo, un 8% del PIB y un 10% de la I+D+i.

Localmente, desde Castilla La Mancha, los profesionales de la ITACA estamos confiando en que a través de las realizaciones en infraestructuras y servicios de Telecomunicaciones e Informática se pueden facilitar muchos aspectos de la vida de nuestros ciudadanos y sus relaciones sociales, económicas, laborales y humanas, cada vez más complejas y extensas, con el entorno global.

En este entorno global y local ha nacido la asociación de ingenieros de las TIC en Castellano-manchegos que también pretende convertirse en el hogar de todos los tecnólogos de nuestra querida región. Un hogar de 900 pueblos y ciudades en una región en la que más de 1.000 ingenieros técnicos de telecomunicación se suman y trabajan en el día a día para consolidar ese 20% de crecimiento de productividad que las TIC vienen ofreciendo en el escenario tecnológico español.