Qué es el EEES.

Convergencia hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

La Declaración de la Sorbona de 1998 y la Declaración de Bolonia de 1999 suscrita por los ministros europeos de educación, marcan el inicio del proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior que deberá hacerse plenamente realidad en el horizonte del año 2010. El comunicado de Praga (2001), reafirma este objetivo, recogiendo las conclusiones de las reuniones organizadas por la CRUE (Salamanca, 2001), la Convención de Estudiantes (Goteborg, 2001) y las actividades de la EUA (European University Association). A partir de este momento se organizan encuentros bianuales en distitas ciudades europeas que van conformando unos Acuerdos básicos de desarrollo del EEES.

Previsiblemente, este importante proceso va a producir cambios estructurales en nuestro sistema universitario, en el que habrá de revisarse, entre otros aspectos, la actual estructura cíclica de las titulaciones, la definición del crédito académico y el sistema de acreditación de las enseñanzas. Entre otros aspectos se pretende:

La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones mediante la implantación, entre otras, cosas de un Suplemento al Diploma.
La adopción de un sistema basado fundamentalmente en dos ciclos principales. El título otorgado al terminar el primer ciclo tendrá que tener un valor específico en el mercado de trabajo europeo. El segundo ciclo llevará a la obtención de un Máster y/o Doctorado como ocurre en muchos estados europeos.

El establecimiento de un sistema de créditos como el ECTS.

La promoción de la cooperación europea para garantizar un nivel de calidad mediante el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.