IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 20 MARZO 2019

20 ANIVERSARIO DE LAS ICT: INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN, QUE CAMBIARON NUESTRA PROFESIÓN EN TODA ESPAÑA, LO CELEBRAMOS EN TOLEDO, ENTREGANDO EL PREMIO AL QUE FUE SECRETARIO DE ESTADO DE COMUNICACIONES QUE DICTÓ LA LEY

IMAGEN 1El 18 de diciembre la Demarcación del COITT en Castilla Mancha ha sido el organizador de un acto histórico para los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, y quizás el hito más importante para los profesionales del COITT en el siglo 20: La promulgación de la ley de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Para celebrar a nivel nacional esta efemérides, se ha entregado un premio conmemorativo al que fue Secretario de Estado de Comunicaciones, José Manuel Villar Uribarri, cuando se promulgó la ley hace 20 años, en colaboración muy amplia con nuestro COITT y especialmente también con nuestro actual Decano, José Javier Medina Muñoz, que desde aquellos tiempos es miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, donde se gestaron las ICT.

Este excelente caso de buenas prácticas para nuestros ingenieros ha supuesto a la larga un éxito reconocido en el sector de las TIC y en toda Europa, como una gran iniciativa de las telecomunicaciones españolas, al conseguir que a todos los ciudadanos les llegue a sus nuevas viviendas la Televisión, la telefonía y las telecomunicaciones en sus más avanzados estados tecnológicos en cada momento. También ha supuesto a la larga un antes y un después para nuestros ingenieros proyectistas, que vienen consiguiendo ingresos millonarios cada año con los proyectos de ICTs

 

ENCUENTRO DE TRABAJO Y RELACIÓN CON LOS JEFES PROVINCIALES DE TELECOMUNICACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA

Gran compañerismo profesional e interesantes ideas de colaboración han sido las conclusiones del 1er Encuentro de la Junta de Gobierno de la Demarcación del Colegio en Castilla-La Mancha con los Jefes Provinciales de Telecomunicaciones de las 5 provincias.

Esta singular iniciativa, que es la primera vez que se hace en España desde los Graduados en ingeniería de Telecomunicación, y que hemos celebrado en Tarancón, ha supuesto una muy positiva aproximación de los aspectos técnicos, de gestión y las relaciones humanas entre nuestros ingenieros y las autoridades de telecomunicaciones que rigen sobre la actividad diaria en Castilla-La Mancha.

Ha sido un encuentro plagado de sinergias y armonización de posiciones que redundará en facilitar el trabajo en proyectos sobre infraestructuras y servicios de telecomunicación en las cinco provincias castellano-manchegas. Un ejemplo de coordinación a proponer y seguir en toda la geografía nacional de las TIC.

 

EN MARCHA YA LA ORGANIZACIÓN DEL 4º CONGRESO INTERNACIONAL DE “SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES”, QUE PONE A NUESTRA REGIÓN EN LA CIMA DE LA CIBERSEGURIDAD

En el Ayuntamiento de Toledo con la Alcaldesa y el jefe del Gabinete de Prensa hemos arrancado hoy la organización del 4º Congreso internacional “Seguridad & Telecomunicaciones” para junio 2019 recogiendo las TIC innovadoras en Defensa, Inteligencia, Big Data, 5G, Drones, eHealth

El Comité organizador ya ha iniciado el diseño de contenidos y la participación de ponentes de primer nivel dentro de la organización del 4º Congreso de SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES a celebrar de nuevo en Toledo con la ayuda y presencia de la presidencia del ayuntamiento de la ciudad.

Estado del arte en Safety y Security que suman, los avances en Telecomunicaciones estarán presentes en las distintas aplicaciones que veremos en los talleres de este 4º Congreso. Se aportarán soluciones desde las TIC a las necesidades ciudadanas en Defensa, Ciberseguridad y todas las innovaciones que ofrecen las TIC para comunicar las cosas y las personas.

 

EL COLEGIO Y ASOCIACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA PRESENTA UNAS REIVINDICACIONES SOBRE LA NUEVA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA REGIÓN, ANTE LA VICECONSEJERÍA DE HACIENDA

Configuration.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM está actualmente tramitando el procedimiento de elaboración de un anteproyecto de ley de modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha. Y, por ello, se abrió un plazo de información pública para poder presentar alegaciones. El decano de nuestro Colegio en Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones sometiendo a consideración que las Administraciones de las Comunidades Autónomas no tienen que regular qué tipo de profesiones necesitan de colegiación obligatoria para ejercer su profesión, dado que existe una Ley estatal para ello.

Entre otras alegaciones, nuestro Colegio castellano-manchego ha manifestado sus intereses para integrar en la ley de Colegios Profesionales de la región, cuestiones de gran interés para ordenar la profesión dentro del marco legal respectivo, en el ámbito de su competencia, en beneficio tanto de la sociedad a la que sirven como de los intereses generales que le son propios, y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la representación del ejercicio de la profesión son fines esenciales de los Colegios Profesionales, y por tanto, ninguna ley autonómica puede entrar a discutir sobre ellos. Asimismo, se ha manifestado:

– la necesidad de colegiación también para los funcionarios en tareas con la Administración

– la oposición a la supresión propuesta, en el Anteproyecto, respecto a los fines de ordenación, defensa de intereses y representación los Colegios Profesionales

– la procedencia de colegiación de oficio ante aquellos supuestos de ejercicio de la profesión sin la correspondiente colegiación

PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA COMO AGENTE DEL SECTOR INVITADO DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES PARA EL FORO “SOY DIGITAL CLM” DE LA REGIÓN

IMAGEN 5 IMAGEN 5-2La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone en marcha a través de la Dir Gral de Nuevas Tecnologías  presidida por Alipio Rodríguez, Director Gral. de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha. Para nuestra participación en este proyecto y la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El objetivo principal de SoydigitalCLM 2018-2020 es impulsar una nueva estrategia de transformación digital para ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas castellano-manchegas en el entorno global de la economía digital.

 

SE CELEBRA EN ESTAS FECHAS EL DÍA DE LA MUJER Y DESDE NUESTRO COLEGIO DEFENDEMOS LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRAS INGENIERAS EN PUESTOS DE RELIEVE EN LAS EMPRESAS TIC Y NECESITAMOS INCREMENTAR LAS VOCACIONES EN ESTUDIOS TELECOMUNICACIÓN

IMAGEN 6En esta imagen del equipo de Universidad, Relaciones con estudiantes y defensa de la profesión, acompañados con ingenieras técnicas de telecomunicación de todas las edades, recogida en el encuentro anual del COITT a nivel nacional, recordamos la importancia de reivindicar los derechos de igualdad y promover la participación femenina en estudios tecnológicos de acceso a las universidades y en los puestos de telecomunicaciones en todas las empresa.

 

PARTICIPACIÓN COLEGIAL EN EL 4º FORO DE CIUDADANÍA EN CASTILLA-LA MANCHA

IMAGEN 7Nuestro Secretario General, Raúl Calvo, ha participado en la Convocatoria recibida desde la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro del IV FORO DE CIUDADANIA.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura, en la Escuela de Administración Regional de Toledo, el Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha, en el que participan unos 150 representantes del tejido social, asociativo, empresarial y sindical de la Comunidad Autónoma.

Como Colegio de los Grados en ingenierías telecos en CLM, nos hemos incorporado en esta ocasión a la comisión de Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad,

 

Los Ponentes han sido:

Consejera de Fomento, Dña. Agustina García Elez

Viceconsejero de Medio Ambiente, D.Agapito Portillo Sanchez

Director Gral. de industria, Energía y Minería

Al termino hubo una sesión de networking con todos los participantes.

 

LOS PLANES REGIONALES DE EMPLEO SON UNA CATAPULTA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

IMAGEN 8El empleo es uno de los condicionantes principales para abordar las profesiones. Está demostrado que las vocaciones por emprender estudios de ingeniería se mantienen en declive, en comparación con las necesidades de ingenieros que manifiestan las empresas y la economía global, cada día más en transformación digital. A nivel del Estado es el Ministerio de Economía y Empresas, que integra en su estructura a la Secretaría de Estado de Avance Digital, en la que nos movemos los Graduados en Ingenierías de Telecomunicación.

Nuestros ingenieros en Castilla-La Mancha tiene como referente en la Administración de la Comunidad Autónoma la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La Consejera, Patricia Franco, ha mantenido una reunión con las diputaciones provinciales de la región para abordar el impacto económico de la subida del salario mínimo en los ayuntamientos beneficiarios del Plan Regional de Empleo. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de apoyar a los ayuntamientos mediante ayudas y han resaltado el carácter de colaboración entre administraciones que tiene el Plan desde su puesta en marcha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *