IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 22 – ENERO 2020

CENA DE GALA Y ENTREGA DE PREMIOS PROFESIONALES DE LAS TELECOMUNICACIONES 2019-20

IMAGEN 1El 17 de enero celebramos la Cena de Gala y entregas de los premios profesionales Impulso a las Telecomunicaciones en sus distintas categorías regional y nacional, que constan de 3 premiados en cada una de ellas, entre colectivos y personas que han contribuido al progreso de las Telecomunicaciones desde diversas perspectivas.

Una amplia representación de la sociedad civil nacional y regional estará presente en esta importante entrega de premios, que supone un impulso al presente y futuro de la economía digital en Castilla-La Mancha: es un acicate para los ciudadanos y para los futuros estudiantes de telecomunicaciones en la promoción del uso de los avances digitales, el hecho de conocer a muchos artífices del progreso de las telecomunicaciones que proceden de nuestra región y que han obtenido el reconocimiento por sus buenas prácticas aquí y en el conjunto del estado español.

Los premiados han sido:

CATEGORÍA NACIONAL

  1. Premio a la Personalidad – Félix Sanz Roldán
    Anterior Secretario de Estado del Centro Nacional de Inteligencia, por su labor de implantación de TIC
  2. Premio al Proyecto: Ayuntamiento de Talavera
    Por el conjunto de proyectos Smart entre los que destaca la concesión del piloto de 5G a nivel estatal
  3. Premio a la Empresa: Eurocontrol
    Por su labor en antenización de telefonía móvil por todo el país y el crecimiento hacia 5G y tecnologías innovadoras como Inteligencia artificial e IoT.

CATEGORÍA REGIONAL

  1. Premio Ingeniero del año: Joel Lozano
    Graduado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación por la UCLM en 2019
  2. Premio a la Entidad pro Teleco: AOTEC
    Asociación de Operadores locales de Telecomunicación, con ámbito estatal y a la vez proyección de la actividad de los operadores de locales para servicio más cercano a los ciudadanos
  3. Premio a colegiados 25 aniversario
    Se otorga un reconocimiento a los 3 compañeros de la región que cumplen 25 años en el ejercicio de la profesión.

CELEBRACIÓN DEL CURSO DE VERANO SOBRE “DERECHO EN TELECOMUNICACIONES, CIBERSEGURIDAD Y PERITACIONES TELEMÁTICAS”

IMAGEN-2Ha tenido lugar en la Escuela Politécnica de Cuenca, de la UCLM, organizado por nuestro Colegio territorial este Curso de Verano, donde convergen las actividades profesionales de telemática, TIC en general, con el mundo de la Seguridad y las Peritaciones Judiciales. Han participado expertos de estos campos multidisciplinares que cada vez ofrecen más soluciones digitales a las necesidades sociales y cada vez demandan más profesionales especializados con conocimientos telemáticos y de ciberseguridad para garantizar las comunicaciones ciudadanas, la prevención y solución a delitos y la ciberprotección en sentido amplio.

El programa ha contado con ponentes expertos en estos campos desde la Universidad con la decana en Ciencias Sociales y el director en telecomunicación, los Colegios profesionales, como los presidentes territoriales de los Colegios de Abogados y Graduados en Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; el Juez Magistrado de la Audiencia provincial de Cuenca y el Responsable de Servicios de Ciberseguridad. Empresas y Profesionales del INCIBE.

 

DOS CASTELLANO-MANCHEGOS SON LOS REPRESENTANTES DE LA INGENIERÍA ESPAÑOLA EN EUROPA

IMAGEN 3Los medios de comunicación locales se han hecho amplio eco de la noticia de que dos castellano-manchegos, además miembros ambos de la Junta de nuestra demarcación del COITT/AEGITT son oficialmente los representantes de la ingeniería española en Europa, en sendos organismos de máximo reconocimiento de la ingeniería europea. Por un lado, José Javier Medina Muñoz, que es el presidente del INGITE Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España; y por otro lado Fausto Laserna Santiago, representante de esta misma entidad en la institución europea de jóvenes profesionales y estudiantes de ingeniería EYE European Young Engineers.

 

EL COLEGIO Y ASOCIACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA SIEMPRE ACTIVO EN RELACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES Y ESTUDIOS DE NUESTRA PROFESIÓN

IMAGEN-4Sesión de trabajo del Decano y el Secretario General del COITTCLM/ITACA con el nuevo Director General de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, D. Alipio García, gran conocido de nuestra profesión y de nuestros representantes profesionales en la región, por su amplia experiencia a lo largo de su trayectoria en la JCCM como Dir Gral de Telecomunicaciones y su extenso trabajo para el progreso de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha.

Hemos intercambiado la posibilidad de emprender acciones innovadoras en materia de: Despliegue Infraestructura Telecomunicación; Iniciativas desde la Dirección General para que el FTTH pueda llegar a poblaciones de menos de 200 habitantes; Aplicaciones de transformación digital en campos como Agricultura, Transporte, Espacios naturales y finalmente de posibles proyectos en nuestra comunidad sobre Democratización IoT a partir de próximas infraestructuras de nueva generación y posible catálogo de soluciones con una plataforma común 5G.

 

REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE LA INGENIERÍA ESPAÑOLA CON PRESENCIA DE LOS EXPERTOS ESPAÑOLES EN LOS ÁMBITOS ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA

IMAGEN-5Se ha celebrado el pasado mes de octubre en Reikiavik (Islandia) la Asamblea General de la FEANI que agrupa a más de 4 millones de ingenieros de 34 países europeos.

Nuestros compañeros de INGITE participan en la sesión principal de la Asamblea General de la FEANI, desde donde representan al conjunto de los profesionales españoles en este importante foro global de ingeniería donde se ha debatido sobre digitalización y STEM. A lo largo de este encuentro anual, reconocido desde ámbitos de la Comisión Europea, como interlocutor usual en materia de ingeniería, se han analizado los compromisos en proyectos y nuevos perfiles profesionales orientados hacia el conocimiento de los ciudadanos y el uso de las soluciones e iniciativas de ingeniería.

 

INTERVENCIÓN DE NUESTRO DECANO EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO EQUIPO DIRECTIVO DE LA DEMARCACIÓN DEL COLEGIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

IMAGEN-6Nuestro Decano, José Javier Medina, también Director General del COITT, ha sido invitado para actuar como presentador en el acto de toma de posesión de los nuevos miembros electos de la Junta territorial del COITT en la Comunidad Valenciana. Esta es una buena muestra del buen ambiente de colaboración y compañerismo que nos une al Colegio hermano de esta Comunidad vecina, con quienes venimos compartiendo diversas actividades en iniciativas formativas de posgrado, participación en Cursos de Verano, intercambios de estrategias para presencia profesional, etc.

Enhorabuena al equipo dirigido por Susana Bañuelos, la nueva decana en la Comunidad Valenciana, siendo la primera mujer que llega al puesto más alto en un Colegio territorial de ingenieros técnicos de Telecomunicación.

LA JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRO COLEGIO TERRITORIAL PLANIFICA UNA SERIE DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA PONER EN MARCHA ESPACIOS DE PROMOCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN NUESTRA REGIÓN

IMAGEN 7Se están planteando por el equipo de la Junta de la Demarcación castellano-manchega del COITT y la Asociación ITACA distintas colaboraciones con autoridades de nuestra Comunidad Autónoma, en áreas de Tecnologías y Cohesión territorial para iniciativas innovadoras que beneficien y acerquen a los ciudadanos y vecinos de nuestros municipios y comarcas. La orientación hacia la transformación digital y la economía circular están en el eje de nuevos proyectos donde las telecomunicaciones deben llegar y ayudar a todos.

Como ejemplos: las ideas que estamos lanzando para centros de innovación digital como clusters de atracción a inversores; El programa del COITTCLM de Asesoría a municipios hasta 20.000 habitantes en las posibles aplicaciones para la Transformación Digital a medida de necesidades concretas: diseñamos trabajo con Diputaciones, mancomunidades, etc ; el acceso a iniciativas europeas como la #WiFi4EU, que ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar hasta 15.000 € para instalar equipos wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso wifi.

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. wifi4eu.ec.europa.eu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *