IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 23 – JUNIO 2020

CELEBRADO CON GRAN ÉXITO EL ENCUENTRO PROFESIONAL Y ENTREGA DE PREMIOS IMPULSO DE LAS TELECOMUNICACIONES 2019-20

ITACAM NEWSLETTER 1

Ha tenido lugar en el Parador de Cuenca el 17 de enero un importante encuentro de las Telecomunicaciones y sus profesionales más destacados de nuestra región. La Cena de Gala y entregas de los premios profesionales Impulso a las Telecomunicaciones han sido entregados, con una gran repercusión en las autoridades, empresas y profesionales castellano-manchegos.

Este nuevo acontecimiento de la sociedad civil y profesional castellano-manchega está llamado a convertirse en el punto de encuentro anual para las telecomunicaciones en la región, por el prestigio de los proyectos, acontecimientos y personalidades premiadas en los ámbitos nacionales y de la propia Comunidad Autónoma.

A partir de las relaciones y compromisos de colaboración lanzados en el transcurso de este encuentro, hemos procedido a abrir planes de actividad y proyectos con varios estamentos de las entidades participantes: A destacar, con el Alcalde de Cuenca un nuevo foro de profesionales por todo el país; con el Vicepresidente de la JCCM y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias una programación de encuentros para la consultoría de gestión en redes y servicios para municipios de pequeña dimensión; con diversas empresas y alcaldes de la región, el posible desarrollo de parques de conocimiento tecnológico; con el Consejero de Desarrollo Sostenible, colaboración en distintos planes de desarrollo digital para todos, etc.

LA JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRO COLEGIO TERRITORIAL PARTICIPA EN EL ENCUENTRO SOBRE TELECOMUNICACIONES CITADO POR EMILIANO GARCÍA PAGE

ITACAM NEWSLETTER 2

El decano del COITT-CLM, José Javier Medina, se reunió el pasado 13 de mayo, en el marco del encuentro convocado de agentes de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, con el presidente de la región, Emiliano García Page. En el transcurso de la conversación por videoconferencia,  desde nuestro Colegio territorial se han ofrecido soluciones e iniciativas a implantar, en inmediata colaboración con distintas autoridades de la región. Se han abierto áreas de actuación concretas, y posibles buenas prácticas desde aplicaciones de las TIC orientadas a la recuperación para el «post-Covid19». En la sesión han tomado nota de las propuestas  concretas realizadas por los representantes de la demarcación del COITT, que han escuchado los Consejeros de Sanidad y de Desarrollo Sostenible.

CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD GLOBAL DE INGENIEROS CON LA PLATAFORMA @CirculoTelecos

ITACAM NEWSLETTER 3

La demarcación del COITT en Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una comunidad entre todos los colegiados de la región a través de la plataforma de comunicaciones @CirculoTelecos. Esta plataforma está abierta también para su acceso nacional e internacional.

Con esta iniciativa se pretende prestar servicios de interés y acercamiento para los compañeros de profesión que faciliten su trabajo compartiendo herramientas, ideas, formación, foro abierto, sesiones culturales y lúdicas; así como extender vínculos de interés como encuentros o actividades lúdicas. Dentro de @CirculoTelecos suministramos gratuitamente a los colegiados que lo soliciten el servicio de GSuite y otros.

Con esta plataforma de servicios, se consiguen encuentros de opinión, de trabajo y de entretenimiento, para formatos multidireccionales, on-line, always-open, compartidos y sinérgicos. Podemos compartir foros abiertos, mensajería instantánea, chat técnicos y sociales, productividad, acceso a documentación, plataformas para noticias, iniciativas de formación, cobertura de eventos, interacciones con instituciones, asociaciones y universidades. El ideólogo digital y Community Manager de esta plataforma que es el vocal de la junta, Hilario Martínez, quien asesora en el funcionamiento a todos los interesados e invitamos a participar a todos los colegiados a nivel nacional para compartir posibles comunicaciones con todos.

OFRECIMIENTO DE RED DE EXPERTOS DESDE EL COLEGIO Y ASOCIACIÓN EN A LAS AUTORIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA EN LOS COMPLEJOS MOMENTOS QUE VIVIMOS CON EL COVID-19

ITACAM NEWSLETTER 4

Como respuesta a la carta ofreciendo la Red de Expertos colegiales a las autoridades Castellano-Manchegas, en el presente entorno del Covid19, desde distintas Consejerías se ha mostrado interés sobre las posibles aportaciones a desplegar por nuestros profesionales en la región. En desarrollo de las ideas a emprender, se están desplegando encuentros de primer nivel con nuestras autoridades. Así, el pasado 23 de abril el decano del COGITT-CLM, José Javier Medina Muñoz, y el Director General de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo Flores, mantuvieron una reunión en la que aunar sinergias.  Un encuentro en el que se analizaron las consecuencias de las incidencias que está suponiendo el Coronavirus en los planes digitales en marcha, los cuales se están teniendo que adaptar a a toda velocidad a nuevas fases y adaptación a las necesidades de paliar los grandes estragos sanitarios y económicos.

 

COLABORACIÓN ENTRE NUESTRA ESCUELA DE TELECO Y EL COGITT-CLM EN LA PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS: TERTULIAS SOBRE FUTURO Y PRESENTE DE TELECOMUNICACIONES

ITACAM NEWSLETTER 5

Hasta el momento se ha celebrado una primera sobre el Dividendo digital y la recién editada sobre el 5G que ha despertado un gran interés por su importancia para el inminente progreso de las telecomunicaciones. Esta nueva generación de infraestructuras ultrarrápidas y sus aplicaciones en el internet de las cosas va a cambiar la vida, hábitos de convivencia y cultura de comunicación de los ciudadanos en los pueblos y ciudades del siglo 21.

Dividendo Digital:

https://www.ivoox.com/dividendo-digital-espectro-cambios-tu-audios-mp3_rf_46624750_1.html?autoplay=true

5G:

https://www.ivoox.com/5g-nueva-generacion-comunicaciones-moviles-audios-mp3_rf_48679223_1.html?autoplay=true

 

ENCUENTRO SOBRE PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CON EL VICECONSEJERO DE LA JCCM

ITACAM NEWSLETTER 6

El decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Castilla-La Mancha, José Javier Medina participó el pasado 28 de abril en una Videoconferencia de trabajo con los principales representantes de Educación y perfiles profesionales de la región. El objetivo es proponer soluciones que ayuden a paliar el déficit formativo en el final de curso 2019-20 para los estudiantes de todas las categorías académicas de la región.

Desde nuestro colectivo profesional e ingeniería, plantemos una serie de medidas concretas orientadas a aumentar la formación competitiva de los estudiantes castellano-manchegos. En la sesión de trabajo se alcanzaron valiosas ideas a emprender, con la ayuda e ideas compartidas con el Viceconsejero de Educación, Amador Pastor y del Director General de Cohesión Territorial, Alipio García, nuestro Decano, José Javier Medina y nuestro vocal Community Manager, Hilario Martínez, junto con los expertos de la JCCM en programas educativos para secundaria y formación profesional y Centro Regional de Formación. Entre los temas abordados:

  • Formación reglada en horario lectivo, dando soporte a profesores.
  • Formación extracurricular a medida, aportando contenidos tecnológicos.
  • Formación de Profesorado, con posible participación de profesionales ingenieros.
  • Programa Garantía Juvenil > 16 años, donde podemos emprender proyectos en marcha y nuevos
  • FCT Formación Centros de Trabajo, donde podemos coordinar con empresas para prácticas on-line

 

ENCUENTRO CON EL DIRECTOR GENERAL DE COHESIÓN TERRITORIAL DE LA JCCM

ITACAM NEWSLETTER 7

El programa del COITTCLM de emprender proyectos relacionados con la implantación de las Telecomunicaciones, a desplegar en colaboración directa con varias Consejerías de la JCCM (Administración digital, Educación, Salud y Cohesión Territorial) avanza en distintos campos de actividad que pueden suponer oportunidades para el ejercicio profesional de compañeros Telecos.

Estamos diseñando ya un proyecto con el objetivo de documentar y optimizar cobertura inalámbrica para la región en ámbitos de comunicaciones físicas, así como planes de consultoría para aportar a los ayuntamientos, tanto la organización de la gestión con operadores de telecomunicación, como facilitar el acceso a las tecnologías emergentes del 5G y servicios de IoT.

Asimismo, hemos establecido una interlocución global desde esta Dirección General, que es la que aborda las Teleco en la región, para coordinar los progresos desde el COGITT-CLM con autoridades y técnicos de las TIC en Castilla-La Mancha.

 

NUESTRO DECANO DEL COLEGIO TERRITORIAL EN CMM, EL CANAL DE LA TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

ITACAM NEWSLETTER 8

En los programas dedicados en mayo a las actuaciones del Gobierno regional en el marco de la pandemia de Covid19, en el encuentro mantenido con el presidente García Page, el informativo matutino de CMM ha mostrado las imágenes de la sesión, donde aparecía nuestro decano del COITT-CLM, José Javier Medina.

Se ha ofrecido a las autoridades territoriales la colaboración desde distintos colectivos. Para el caso de las Telecomunicaciones, el decano expuso las siguientes líneas de actividad técnica y profesional orientadas a paliar los efectos de la pandemia en ámbitos sanitarios, económicos, de empleo y formativos.

  1. big data de logística de realización de tests y respuesta en desplazamientos
  2. big data para estudios epidemiológicos y sobre funcionamiento y realización masiva de radiodiagnóstico precoz y tests
  3. big data-eCloud permanente de recursos sanitarios, medicamentos, electromedicina y gestión hospitalaria
  4. coordinación de segmentos de población para que se optimicen medidas en seguimiento de tests PCR, IgM, IgG
  5. estudios-listados individuales matriciales edad-salud y clasificaciones de grupos en actividad mediante apps y planes de emergencia
  6. protección y ubicación segura de seguimiento físico y estadístico en desescalado por fases/territorios y salidas de grupos del confinamiento
  7. geoposicionamiento de seguimiento de actividad en transportes, movilidad y comunicaciones
  8. monitorización en tiempo real y analítica de comunicaciones y desplazamientos
  9. instrumentación electrónica de control de accesos y seguimiento estadístico de trabajadores por sectores, etc
  10. puesta en marcha de plataformas de trabajo-teletrabajo y acceso a eCommerce
  11. información y regulación para determinar dónde, cuánto, cuándo… ayudas públicas en inactividad y enfermedad
  12. generación de comunicaciones para la confianza ciudadana, aportando datos-informes de expertos sanitarios y en usos seguros, desde gestión hospitalaria a ciberseguridad, etc.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *