IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 24 – SEPTIEMBRE 2020

GRAN ÉXITO DEL CURSO “INFRAESTRUCTURAS 5G Y SERVICIOS DE INTERNET DE LAS COSAS¨

1Concluye, con gran éxito de participantes, ponentes y más de 40 alumnos, el Curso de Verano “Infraestructuras 5G y servicios de Internet de las cosas”, formación celebrada en directo y on-line, dirigida por el decano del COITT en Castilla-La Mancha, José Javier Medina Muñoz, que ha sido celebrada en la Escuela Politécnica de la UCLM en Cuenca.

El 5G no es parte del problema sino gran parte de la solución en la coyuntura sanitario-económica que atravesamos en ámbitos globales este 2020. En España los sectores sanitarios y de telecomunicaciones han demostrado una calidad y músculo profesional muy vivos, para ayudar a los afectados y a toda la población en general. Las redes de TIC y sus aplicaciones en IoT ayudan para comunicar a las personas y a las máquinas, apoyan a múltiples servicios médicos, hospitalarios, de rastreo y seguridad para superar las crisis y desastres que hemos padecido y que seguimos preparados ante las que podamos encontrarnos.

Gracias a expertos en Telecomunicaciones como los que hemos compartido este Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, comprobamos que estamos en manos de profesionales bien preparados, que demuestran cada día su entrega y compromiso con la sociedad.

Expertos desde COITT, Itaca, iTelecos, UCLM, Orange, Ezviz y Eurocontrol compartieron con los asistentes los avances que las infraestructuras de 5G y los servicios de IoT van a utilizar los ciudadanos de forma creciente en este siglo 21, cada vez más orientado a las comunicaciones globales y locales.

ENTREVISTA EN ONDA CERO A JOSÉ JAVIER MEDINA, COMO DECANO DEL COITTCLM Y PRESIDENTE DEL INGITE, SOBRE LOS GRADOS EN INGENIERÍA

2El decano del COITT en Castilla-La Mancha y presidente del INGITE y de la ITACA, José Javier Medina ha hablado en Onda Cero-Gandía sobre ingeniería en España y Europa; la nueva ley de Educación Universitaria; los crecientes usos de las ciencias y tecnologías por los ciudadanos; los estudios de Grados en Ingenierías con atribuciones, la competitividad de los perfiles de ingeniería; la necesidad de que las mujeres ocupen puestos directivos en la sociedad y también que emprendan estudios de ingenierías.

José Javier ha comentado a los oyentes sobre las aplicaciones de la ingeniería en situaciones como la que hemos vivido con el Covid19, en las que todos hemos percibido los usos imprescindibles para nuestras necesidades diarias de servicios que ofrecen las distintas ramas de ingeniería, como los sanitarios, económicos o formativos. En concreto, las telecomunicaciones se han mostrado durante nuestro confinamiento obligado, como un servicio público básico.

Mensaje: Una buena salida para los estudiantes que ahora acaban la EBAU y van a elegir su futuro profesional, si les gustan las tecnologías, es matricularse en un Grado de Ingeniería con atribuciones, que en 4 cursos les facilita un acceso directo a la actividad profesional, un buen puesto laboral y la capacidad de firmar proyectos (que es la herramienta básica de un ingeniero.

Escuchar entrevista:

 

COLABORAMOS PROACTIVAMENTE EN LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE LA CODIGAT 2020: PUNTO DE ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES Y COLEGIO PROFESIONAL. ESTE AÑO ON-LINE.

3.13.2El viernes, 26 de junio se celebró la CODIGAT 2020, una cita que esta edición se ha visto obligada a celebrarse en formato virtual. El encuentro anual de Directores de Escuelas que imparten los Grados en Ingenierías de Telecomunicaciones ha sido organizado este año por la Escuela Superior de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) que junto con el COITT/AEGITT, junto con el Responsable de Universidades y Decano del COITT-CLM, José Javier Medina Se ha compartido la dirección de las sesiones de debate sobre los temas más acuciantes en la actualidad para el progreso y la promoción de la ingeniería técnica de telecomunicación y de sus estudiantes de Grado en Ingeniería. A pesar de este formato, la participación ha sido muy importante, llegando a compartir el mosaico de las pantallas los 35 representantes de Escuelas y áreas implicadas desde nuestro Colegio profesional.

Durante el desarrollo de la jornada se abordaron interesantes temas establecidos en el programa diseñado por la Comisión Permanente, que se exponen en www.codigat.es entre los que destacaron:

  1. Las formas docentes que se van a implantar ya desde septiembre para el nuevo curso lectivo, en el que se precisa amoldarse todos a las medidas de seguridad, separación, asistencia semipresencial, etc, que va a implicar el postCovid19. Es complejo hacer compatible este delicado entorno universitario con las necesidades de incremento en recursos formativos para las telecomunicaciones y su desarrollo universitario
  2. La definición inminente de normativa para la Enseñanza Universitaria que prevé el nuevo Real Decreto que complementará próximamente la transposición del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, el cual se encuentra actualmente en consulta abierto y pronto recogerá modificaciones que para nuestras ramas de ingeniería deben seguir contribuyendo a la convergencia en Europa y a la competitividad de nuestros actuales profesionales titulados de 240 ects en el entorno mundial.
  3. Los mayores índices de conocimiento y motivación para emprender estudios de Teleco por los futuros estudiantes, para quienes estamos diseñando una Jornada virtual con un ambicioso programa de presentación en redes de los atractivos de estudiar y trabajar como ingenieros en las distintas tecnologías específicas que conforman la #TransformaciónDigital. Se pretende celebrar en julio dicha jornada global de puertas abiertas a estudiantes muy jóvenes, que sean escaparate de buenas prácticas en telecomunicaciones, presentadas por las nuevas generaciones de profesionales y sus proyectos.

En esta Codigat 2020 han participado numerosos compañeros colegiales, como miembros de la Red de Universidades, RedUni y de la asociación de mujeres ingenieras, Mi.Red. Entre ellos, el presidente de Aegitt y Demarcación de Murcia, el secretario general del Coitt, los decanos territoriales de Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, este último actuó como moderador de las sesiones.

 

RETRANSMISIÓN DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS TERTULIAS SOBRE FUTURO Y PRESENTE DE TELECOMUNICACIONES: DEBATE SOBRE COVID19 Y TIC CON EL DIRECTOR GENERAL EN CLM

4En esta nueva entrega del programa radiofónico organizado por el COITT-CLM y la Escuela de Grado en ITT de la UCLM ha resultado de gran interés esta sesión sobre la situación actual y tendencias en infraestructuras y servicios en nuestra región, orientadas a la Cohesión Territorial. Coincidimos en que gran parte de las medidas a trazar, política y socialmente, radican en el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contando con nuestros ingenieros para desarrollar ideas en transformación digital capaces de aportar soluciones a las necesidades cambiantes que está implicando la pandemia del Covid19 en la vida de todos los ciudadanos, Estas soluciones tienen que adaptarse a nivel global y a nivel local y es en este doble juego de datos y nuevas formas de comunicarse en el trabajo, los comercios, los hospitales, los edificios y las ciudades, donde las telecomunicaciones aportan más aplicaciones innovadoras que contribuyan a superar la crisis económica, sanitaria, de empleo y formación.

Escucha los debates celebrados:

Dividendo Digital:

5G:

Covid19 y Telecomunicaciones en CLM:

ACTIVIDAD COLEGIAL EN EL MARCO DE LAS RELACIONES EUROPEAS

5El decano del COITT en Castilla-La Mancha, José Javier Medina Muñoz, ha participado en los foros de ingeniería europeos que, en estas fechas, están tratando aportar soluciones desde la ingeniería en términos de aplicación de tecnologías innovadoras a problemas concretos de perfiles sociocomunitarios. Así ha intervenido oficialmente en sendos encuentros de ingeniería europea, unos de los Southern Countries de la FEANI y en el proyecto internacional “WorkIng” propiciado por el Comité Nacional de ingeniería italiano. La participación de los ingenieros en planes concretos de superación de la crisis va a ser fundamental en estos días de arranque del curso laboral y estudiantil.

Por muchos es comentada la inquietud creciente en ámbitos sanitarios y económicos que está produciéndose como consecuencia de la pandemia del Covid19 que asola el mundo. En las asociaciones europeas de ingeniería se viene manifestando una profunda preocupación por los efectos sobre la sociedad y un alto interés en ofrecer soluciones paliativas desde las capacidades tecnológicas de nuestras profesiones, así como el deseo de contribuir a la formación global y el empleo de los ingenieros, que vemos en la economía digital una gran oportunidad para superar paso a paso esta crisis.

 

ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LA REGIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

6El COITT-CLM participa cada año en el día oficial de la Región, que este 31 de mayo ha organizado la JCCM en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Encuentro que conmemora a toda la sociedad civil, representantes y actores plurales de la región; acogiendo por unas horas a muy diversas personalidades, quienes durante el último año han puesto el hombro para el desarrollo y crecimiento de iniciativas en nuestras 5 provincias donde se han compartido importantes actividades con nuestros ciudadanos.

En esta edición la celebración fue distinta, como consecuencia del luto y estado de alarma ante el virus, que desgraciadamente ha convertido a esta región en una de las más afectadas en España y de todo el mundo. El acto consistió en “un homenaje a todos los profesionales que luchan contra la pandemia y en memoria de las víctimas por Covid19 en Castilla-La Mancha, cerca de 3.000 fallecidos”.

El encuentro fue conducido por el presidente Emiliano García Page y el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro quienes con su palabra, presencia y ofrenda floral de homenaje a las víctimas del Covid19 se unieron a los distintos representantes de los organismos que más han ayudado en combatir y solucionar la vida de los afectados por la terrible pandemia. Así se sumaron los cuerpos de sanitarios, fuerzas de orden público, unidades de emergencia, empleados de servicios básicos, de transportes, de supermercados, profesionales de la información y comunicaciones, que desde todas las esquinas de nuestros territorios han contribuido a paliar la grave situación. El presidente hizo referencia al servicio prestado a nuestra sociedad por los profesionales; haciendo hincapié en los valores, vocación y raíces orientados siempre a la entrega pública.

 

“CONBATA-SINCORBATA” FORMACIÓN EN UTILIDADES SOCIALES EN REDES

7Dentro del plan formativo que programa la demarcación del COITT en Castilla-La Mancha y la Asociación territorial ITACA, han estrenado una novedad: Se trata de un foro abierto dirigido por nuestro Community Manager en el que se ponen a disposición de todos los asociados una formación interactiva en todas las novedades que van surgiendo por el mundo, y que son de utilidad para el día a día de nuestro desempeño laboral a través de las redes de comunicaciones telemáticas.

Si eres de los que piensan que los datos nos inundan y que casi siempre vamos “pillados de tiempo”, y no dedicamos un rato a buscar esas pequeñas cosas que pueden simplificarnos nuestra jornada de trabajo, ven con nosotros al conocimiento de diversas herramientas y habilidades verdaderamente sorprendentes que podemos aprovechar todos.

¡Si quieres ser cada día un poco más digital, participa en este foro! Simplemente accede a nuestra plataforma abierta @CirculoTelecos

La cita es todos los martes de 8 a 9 horas, ni un minuto más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *