IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 25 – DICIEMBRE 2020

LAS TIC EN CASTILLA-LA MANCHA TEMA CLAVE EN LOS DEBATES DEL CONSEJO ASESOR DE TELECOMUNICACIONES EN CLM, ANTE LA NUEVA LEY DE MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN¨

1El decano del COITT en Castilla- La Mancha, José Javier Medina ha participado en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha, celebrado la pasada semana, convocado y presentado por el Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, junto con el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo.

En dicho encuentro se dieron cita todos los miembros del Consejo, con el objetivo de debatir las posibles aportaciones en el marco de las TIC, para minimizar los efectos de la despoblación en nuestros territorios, mediante iniciativas tales como mejorar las condiciones de vida en ámbitos rurales, y facilitar las comunicaciones de los ciudadanos castellano-manchegos.

El desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones como el 5G, se considera como prioridad básica entre las actuaciones previstas en el borrador de la nueva ley de “Medidas para la despoblación” en esta región. Cada vez está más demandado y reconocido, que la transformación digital atrae y une a los ciudadanos, favorece el acceso al conocimiento y los recursos globales en los territorios de gran extensión y reducida densidad de población.

 

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE COITT-CLM SE REÚNEN CON LA PRESIDENTA DE LA FRMP-CLM

2El decano, José Javier Medina, y el gestor de comunicación, Hilario Martínez, del COGITT-CLM han cursado una visita institucional a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, junto con el concejal de Juventud, eventos y TIC, Daniel Tito. En este encuentro se ha tratado el desarrollo de iniciativas para cooperar en el despliegue de redes de telecomunicaciones en los municipios castellano manchegos, con distintas dimensiones y necesidades, en sus diversos perfiles rurales y urbanos.

Se ha puesto sobre la mesa el diseño de un convenio tipo de trabajo, orientado a asesorar sobre las aplicaciones digitales a medida de cada ámbito municipal. En paralelo, se va a trabajar con el consistorio de Talavera de la Reina, como muestra inicial de forma de trabajo que pueden aportar localmente nuestros profesionales de telecomunicaciones.

Dentro de este plan de colaboración, se compartirán las necesidades en aplicaciones de las TIC en el día a día de los ciudadanos en Smart Cities, tanto en capitales como entornos rurales de la región.

 

EL COITT-CLM DESARROLLA SU PROGRAMA DE PREMIOS PARA LOS MEJORES PROYECTOS FIN DE CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

3La Junta directiva de la asociación ITACA y el COITT-CLM han desarrollado un programa para la organización de unos premios, que nacen con el objetivo de reconocer el trabajo de los mejores estudiantes de Formación Profesional en las ramas relacionadas con las Telecomunicaciones y el Audiovisual.

Esta iniciativa ha sido liderada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla La Mancha, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Grado de Sistemas de Telecomunicación que se imparte en el campus de Cuenca.

La demarcación de Castilla La Mancha de COITT, avanza así en su propósito de poner en valor la implicación y el compromiso de la entidad con las universidades, desarrollando este novedoso programa con el que se premiará el talento y la innovación en la comunidad.

José Javier Medina, decano territorial, junto a Isidro Beleta, coordinador del proyecto y miembro de la Junta Directiva, han puesto en relieve el triple objetivo para el territorio que persiguen estos premios

  • Reconocer desde el Colegio profesional a los mejores estudiantes de FP en la región, redundando en la mejora de vocaciones y en el conocimiento por los jóvenes de las instituciones colegiales.
  • Impulsar y reforzar los estudios universitarios de Telecomunicaciones entre los estudiantes castellano-manchegos, familiarizándoles con su Escuela de Teleco en la región y visibilizar un futuro profesional accesible, interesante y divertido.
  • Dar notoriedad a la formación de Teleco, tanto en puestos de técnicos como de universitarios, y promover oportunidades de empleo en las empresas digitales de Castilla-La Mancha, invitando a la colaboración empresarial en la promoción de perfiles futuros en telecomunicaciones.

Estos premios, que serán otorgados por un jurado experto, pretenden realizar una distinción anual de los proyectos fin de estudios, realizando una convocatoria abierta a los institutos de Formación Profesional de las cinco provincias castellano-manchegas.

PROYECTOS EN MARCHA DESDE LA DEMARCACIÓN DEL COITT EN CASTILLA- LA MANCHA, CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE COHESIÓN TERRITORIAL

4El equipo de expertos en Telecomunicaciones de la Dirección General de Cohesión territorial de la JCCM, encabezados por su titular Alipio García Rodríguez, ha recibido a los representantes del COITT-CLM, José Javier Medina Muñoz y Vicente López Udías, para gestionar el diseño de proyectos específicos relacionados con la cobertura de redes y señales de telefonía móvil en las infraestructuras viarias de la región.

Desde esta estratégica dirección general se están promoviendo iniciativas en #Transformaciondigital para la cohesión de unos territorios muy influenciados por las amplias distancias, reducidos índices de crecimiento poblacional, necesidad de desarrollo en ámbitos rurales, necesidad de comunicaciones entre sus ciudadanos, etc. Nuestro Colegio comparte la idea de que la implantación de infraestructuras en tecnologías digitales resulta clave para el atractivo de quienes quieran trabajar en la región, crear empresas y atraer inversión y talento en las más recientes generaciones.

Desde el COITT-CLM se va a involucrar en estos proyectos a los compañeros de profesión en este territorio que estén interesados en prestar sus servicios de forma local para distintos perfiles de proyectos, que estamos ya presentando desde la Junta territorial a distintos estamentos de la administración en nuestra Comunidad Autónoma. Confiamos en generar oportunidades para los libre ejercientes en ámbitos locales.

 

DESDE EL COITT CLM HEMOS PARTICIPADO EN LA MESA DE LA INGENIERÍA EN CATALUÑA

5La pasada semana tuvo lugar la celebración de una conferencia en materia de ciudades inteligentes, organizada por la Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC).

El decano del COITT en Castilla La Mancha, José Javier Medina, fue invitado por su homólogo de la demarcación de COITT en Cataluña, Jordi Farré, a la interesante sesión de expertos en ingeniería en materia de Ciudades Inteligentes.

Ambos decanos participaron en este encuentro telemático, donde se intercambiaron ideas e iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de las Smart Cities, a nivel regional y con perspectiva internacional. La jornada también abordó la proyección en el transporte-movilidad de territorios urbanos y, sobre todo, las tendencias en cuanto a usos de la Transformación Digital que se vislumbran con la próxima entrada para las infraestructuras de 5G, y los posibles servicios que se irán implantando a través de ellas. En esta línea, y para profundizar más en los retos y posibilidades de la tecnología 5G, destacó la presentación realizada por el compañero Sergi Figuerola, graduado y Doctor en Telecomunicaciones sobre las tecnologías emergentes en 5G.

 

EL COITT-CLM TRABAJA CON EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA COMO PILOTO PARA EL PROYECTO DE ASESORÍA A MUNICIPIOS EN TELECOMUNICACIONES

6La demarcación castellano-manchega de COITT está progresando, desde su comunidad, en un singular proyecto consistente en catalizar el uso de las Telecomunicaciones en pequeños y grandes municipios.

En el desarrollo de este plan, que han vinculado con la FRMP, la demarcación está trabajando concretamente con el Ayuntamiento de Talavera con el fin de colaborar y asesorarles en proyectos en Telecomunicaciones concretos que se plantean en esta ciudad. Para ello, COITT-CLM cuenta con colegiados locales expertos en distintas áreas para la generación de actividad profesional. Distintos representantes territoriales como Amaica García y Matías Celdrán, junto con el decano, José Javier Medina, visitaron el pasado 15 de diciembre a la Concejalía que asume actos, juventud y la actividad de desarrollos tecnológicos.

A su vez, desde el Colegio y Asociación territorial se da un servicio de asesoramiento sobre las tendencias en despliegue de redes, las oportunidades que se abren con las tecnologías e infraestructuras, el acercamiento de los planes municipales a las oportunidades de su #Transformaciondigital y, sobre todo, se les facilitan soluciones a las necesidades que muestran los vecinos en TIC. Desde el COITT-CLM se enmarcan las acciones llevadas a cabo por esta demarcación para progresar en un plan de de iniciativas para 2021 en telecomunicaciones locales.

 

EL TURISMO DIGITAL: UNA DE LAS PRIORIDADES ESPAÑOLAS EN ECONOMÍA Y TELECOMUNICACIONES

7Coincidiendo con la celebración del Curso de Verano sobre 5G e IoT organizado a finales de septiembre por el Colegio en Castilla-La Mancha, su decano, José Javier Medina, recibió la noticia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por la que ese mismo día se celebraba la entrega a esta ciudad castellano-manchega el reconocimiento, otorgado oficialmente por Segittur, como distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido. Este distintivo pone de manifiesto que la capital conquense está en el proceso para ser un destino inteligente. Se trata de un nuevo desafío de interés para los profesionales en Transformación Digital.

Con este tipo de planteamientos, se vienen pronunciando los dirigentes de la región en aras a aplicar las TIC en distintos aspectos de utilidad para los ciudadanos y las ciudades de diversos tamaños que tenemos en la región, donde los desarrollos en Turismo Digital pueden suponer un revulsivo para el progreso y cohesión de la población.

En la imagen, tomada en el mes de enero, conversaciones por parte del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, con el decano territorial, durante el encuentro anual de la demarcación de Castilla- La Mancha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *