IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 27 – MAYO 2021

EMILIANO GARCÍA PAGE EN EL I FORO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA

noticia1Este encuentro “Conéctate en CLM” ha sido organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible el viernes 21 de mayo en Guadalajara. Hemos compartido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en las mesas y debates del foro, la situación y planes innovadores en infraestructuras de telecomunicaciones, que pueden facilitar la vida de los castellano-manchegos en aspectos de comunicación, sostenibilidad y respuestas al reto demográfico de la España vaciada.

Como decano del COITT-CLM, nuestro representante territorial, José Javier Medina Muñoz, ha tenido la oportunidad y el honor de participar en la Mesa 1 sobre Conectividad en Smart Rural.

El presidente de la JCCM, Emiliano García Page, nos ha hablado de los efectos de la pandemia, de las necesidades rurales y ha defendido el papel de las telecomunicaciones en la cohesión territorial. Tanto el presidente como el Consejero, José Luis Escudero Palomo, han adjudicado papel de relevancia como colaboradores presentes y necesarios a los profesionales de Telecomunicaciones y a los 2 Colegios de ingenieros que los representamos en la región.

 

EL COITT DE CASTILLA-LA MANCHA CELEBRA UN ENCUENTRO INSTITUCIONAL CON LA CEOE-CEPYME DE GUADALAJARA

noticia2Uno de los objetivos estratégicos del COITT en Castilla-La Mancha es buscar oportunidades para sus colegiados en áreas de empleo profesional, formación y reciclaje, negocios y relaciones, actividades innovadoras, etc. Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en nuestra demarcación, como elemento dinamizador, apostamos por los encuentros e iniciativas con empresas e industrias de la región. La Junta del COITT y la ITACA están ofreciendo la expansión del uso transversal de Telecomunicaciones en diversos ámbitos de CLM. 

Nos recibieron la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García y el secretario general, Javier Arriola. Por nuestra entidad territorial participaron el decano, José Javier Medina, y el tesorero, Vicente Rodríguez y el vocal, Ramiro Bueno, quienes expusieron distintas ideas de posible colaboración con las empresas de alta en la CEOE de Guadalajara y las ventajas que pueden suponer para sus accionistas y dirigentes el acceso a la #Transformaciondigital, ordenando sus formas de trabajar y el conocimiento de las TIC para los empleados y en el día a día de las transacciones y datos. Se ha establecido un grupo de seguimiento de actividad, orientado inicialmente a la preservación del talento profesional en el territorio, a partir de posibles actividades en áreas formativas de interés común.

 

EL VICECONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL RECIBE A LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA DE LA JUNTA DEL COITT-CLM

noticia3Se ha celebrado el lunes 26 de abril un encuentro institucional en Toledo, en las dependencias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, con el objetivo de presentar nuestra actividad colegial, actualizar nuestras inscripciones oficiales en el marco de los Colegios Profesionales de la región y buscar áreas de colaboración, basadas en la actividad que actualmente despliega nuestro equipo de representantes en la región, abriendo oportunidades de actividad potencial para los ingenieros técnicos y graduados en telecomunicaciones castellano-manchegos.

Han participado en esta sesión, el Viceconsejero, José Miguel Camacho; el Decano, José Javier Medina; y el Secretario General, Raúl Calvo. Se ha presentado el conjunto de acontecimientos y eventos más destacables que realizamos desde nuestros colectivos territoriales, como el Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones; los premios anuales a personalidades, empresas y proyectos relacionados con las TIC; las acciones conjuntas con la Universidad como eventos con la Escuela, Cursos de verano y Másteres; la participación en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones; las relaciones con las distintas Direcciones Generales de Cohesión Territorial y de Administración Digital; los proyectos emprendidos con la Federación de Municipios y Provincias y los ayuntamientos desde la plataforma #CirculoTelecos, etc.

Se han buscado bases de colaboración para todo ello con esta Viceconsejería, la cual, en este encuentro, ha ratificado y documentado nuestra integración reconocida en el registro regional como Colegio Profesional acreditado.

 

DESDE EL COITT EN CASTILLA-LA MANCHA SE HAN PRESENTADO ALEGACIONES A LA CONSULTA PÚBLICA DEL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS

noticia4El pasado 30 de abril, se ha presentado un escrito oficial desde el COITT-CLM en el cuál se efectúa una serie de recomendaciones y peticiones para que se integren en el proyecto de borrador del nuevo decreto de requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial, convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del MECES. Estos contenidos resultan clave para el reconocimiento de cualificaciones académicas, considerando sus importantes efectos en los efectos profesionales para los ingenieros técnicos y graduados en telecomunicaciones castellano-manchegos, en lo que se refiere a cualificación y movilidad para nuestros Graduados.

Las iniciativas de cambios propuestas por nuestros expertos territoriales se han resumido en los siguientes 4 apartados:

  1. Digitalización de los procedimientos para el reconocimiento de títulos, para dar más eficacia a los trámites seguidos por los Colegios en los procedimientos de supervisión de títulos, los cuales deben continuar y, si es posible, con gestión más telemática.
  2. Mejora de participación y relaciones con los grupos de expertos de Educación y Universidades, que faciliten la entrada de criterios vinculantes con los Colegios Profesionales desde los aspectos de habilitación profesional y observatorio de datos.
  3. Aclaraciones y convergencia de las denominaciones para todos los títulos de Graduados en Ingenierías, suprimiendo en ellos las referencias al anterior concepto de “especialidades”, el cual ya fue sustituido en todas las normas post-Bolonia por el de “tecnologías específicas”.
  4. Eliminación de referencias específicas a los efectos de los títulos a sus potenciales efectos para la clasificación de niveles para la Función Pública, en cuanto que están ya definido en los estatutos y normas existentes en los ámbitos de competencia de los Empleados Públicos.
  5. Asimismo, se han mantenido contactos de colaboración con la Mesa de la Ingeniería territorial para suscribir también por parte del resto de ingenierías técnicas los argumentos equivalentes.

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN COLEGIAL A FUTUROS ESTUDIANTES TELECO

noticia5Desde el Colegio y Asociación Territoriales en Castilla-La Mancha promovemos la actividad en materia formativa y de acercamiento a las necesidades de los colegiados y estudiantes actuales y potenciales de teleco en materia de titulaciones, empleo y crecimiento del colectivo en los territorios y a nivel nacional.

Nuestros compañeros de junta colegial, el presidente de la ITACA, Fausto Laserna, junto con José Manuel Rodríguez, vocal de la misma, han participado en la conferencia preparada desde la Red de Universidades y que se ha presentado en el encuentro con el CEET (Consejo de Estudiantes de Telecomunicación), para exponer las salidas profesionales desde los distintos Grados en Ingenierías de Telecomunicaciones. Se reflejó la importancia de visualizar la necesidad de vocaciones para cubrir las oportunidades reales que abre el trabajo en telecomunicaciones en la realidad profesional para nuevos estudiantes y la necesidad de motivar la entrada de mujeres en la ingeniería.

Estudiar Telecomunicaciones hoy es todo un desafío para las más jóvenes generaciones y un acierto en la elección del futuro profesional, por la creciente demanda de nuestra profesión en la sociedad de este s. XXI.

SESIÓN DE TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DEL COLEGIO DE CASTILLA-LA MANCHA CON LA DIRECCIÓN GENERAL PARA PROYECTO DE COBERTURA RADIOELÉCTRICA

noticia6Como culminación de los contactos mantenidos en los últimos meses entre nuestro decano territorial y el director general en la JCCM para el progreso en proyectos destinados a favorecer el conocimiento y la implantación de las coberturas de telecomunicaciones regionales; ha tenido lugar una sesión interactiva de amplio trabajo técnico entre los expertos de la Dirección General de Cohesión territorial, encabezados por el director Alipio García y nuestros compañeros de la Junta directiva del COITT-CLM, con la participación y organización por parte del decano, José Javier Medina. 

Se ha abordado, desde diversas perspectivas, la puesta en marcha de actuaciones para emprender un proyecto común, orientado a las prestaciones actuales en cobertura de redes en el territorio castellano-manchego. Se avanzará en los próximos meses en la definición del proyecto y, en paralelo, se abrirán oportunidades para que los compañeros expertos en emisiones radioeléctricas puedan ofrecer determinados valores añadidos en estas tecnologías, que sean útiles a los estudios en posible despliegue desde esta proactiva Dirección General que prioriza los avances en telecomunicaciones en todas las latitudes de la región.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *