IMAGEN-PIE-REVISTA-19

REVISTA 28 – SEPTIEMBRE 2021

FIRMA DE CONVENIO MARCO CON EL NUEVO RECTOR DE LA UCLM

28-NOTICIA-1El decano del COITT-CLM, José Javier Medina, y el presidente de la ITACA, Fausto Laserna, han mantenido un encuentro de trabajo con el nuevo Rector y 2 vicerrectores del nuevo equipo en el campus de Cuenca, César Sánchez, de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se recoge la actualización de las relaciones institucionales entre la Universidad de la región castellano-manchega y el COITT a nivel territorial. A través de este marco se actualizan las relaciones institucionales Rectorado UCLM-Escuela Politécnica-Colegio territorial de Telecomunicaciones y se facilita el desarrollo y seguimiento permanentes de las iniciativas de relación Universidad-Profesionales que se vienen materializando en los últimos años. 

Con la firma del Convenio, se va a retomar una serie de proyectos concretos como el dotar de un Becario colegial para el Punto de Información del COITT-CLM abierto en la sede de la Escuela de Cuenca, que a la vez es el domicilio social, de nuestra institución. Asimismo, se va a abordar un conjunto de actividades que harán crecer las ya amplias relaciones de trabajo entre la Escuela Politécnica de Teleco de la región, sus estudiantes, futuros egresados, y los colegiados en general. 

En el convenio se integran aspectos a potenciar como:

  • la mejora de la empleabilidad y formación permanente para estudiantes y profesionales
  • el conocimiento de la realidad de los proyectos de ingeniería como ejercicio regulado
  • la integración de herramientas de comunicación, como la plataforma @Circulotelecos
  • la difusión de las prestaciones colegiales a profesionales y valores para la sociedad
  • la presencia en eventos de las telecomunicaciones en el acercamiento universidad-empresa

EL COITT-CLM SUSCRIBE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON AOTEC, LA ASOCIACIÓN GLOBAL DE LOS OPERADORES LOCALES DE TELECOMUNICACIÓN

28-NOTICIA-2Tras varios meses de diseño y planificación de iniciativas conjuntas, el decano del COITT-CLM, José Javier Medina y el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal han diseñado y firmado el Convenio que facilitará trabajos de interés común entre los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la región y los operadores locales pertenecientes a la red de AOTEC.

Se contemplan en este acuerdo entre ingenieros y operadores locales importantes ideas de trabajo a emprender, para lo que se ha definido un “marco de colaboración para promover los usos de las Telecomunicaciones por los ciudadanos castellano-manchegos y los proyectos e iniciativas comunes que puedan ser desarrollados profesionalmente o promovidos por los ingenieros e instaladores en la región y resulten de interés común”.

En el convenio de colaboración permanente entre el COITT-CLM y AOTEC, se integran objetivos de gran calado, para cooperar mutuamente y fomentar el desarrollo de nuevas redes o ampliaciones de las existentes bajo criterios de calidad, profesionalidad, evitando el intrusismo profesional y garantizando el cumplimento de la legalidad vigente en un entorno de libre competencia. A destacar:

  • La defensa y difusión de la actividad realizada por las empresas operadoras de telecomunicaciones en ámbitos territoriales reducidos, con el objeto de garantizar la libre competencia y la libertad de elección de operador por parte de los ciudadanos.
  • Ser proactivos en la colaboración para la posible actividad profesional, normativa y de negocio, entre ingenieros técnicos e instaladores en perfiles profesionales actuales y que vayan surgiendo en el devenir tecnológico.
  • Promover en la región la opción de visado para los proyectos, ejecuciones, certificaciones, etc., que sean necesarios de conformidad con lo establecido en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales y su normativa de desarrollo, entendiéndose que la petición expresa a la que hace referencia el artículo 13 de la citada Ley queda verificada con la firma del presente Convenio.
  • Análisis y mejora permanentes de la oferta formativa que permita actualizar los conocimientos de los ingenieros técnicos de telecomunicación colegiados en el despliegue de redes de banda ancha, así como ofrecer la formación impartida por el COITT-CLM a empresas asociadas a AOTEC con condiciones ventajosas.

CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE LA INGENIERÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

28-NOTICIA-3Tras unos años de preludio de presencia en varios eventos y de actividad institucional atenuada por la crisis del entorno consecuencia de la pandemia, por fin el pasado 9 de junio se ha constituido la Mesa de la Ingeniería de Castilla-La Mancha. 

Se ha materializado esta asociación de ingenieros, con la firma del Acta Fundacional por parte de los socios fundadores, procedentes de 6 Colegios de ingenierías técnicas de nuestra región. A partir de este momento se podrán ir integrando también los Colegios profesionales de las diversas ingenierías como socios de número, tanto partiendo de conformar los actuales, como de las nuevas incorporaciones que muestren su interés en participar y compartir los fines estatutarios de esta Mesa. La MI-CLM pretende ser un grupo de utilidad e interés para los organismos y ciudadanos de Castilla-La Mancha desde el conocimiento y talento que une a los ingenieros en su características científicas y profesionales comunes y desde los perfiles multidisciplinares de las diversas ramas de ingeniería.

Los fines funcionales de la Mesa de la Ingeniería de Castilla-La Mancha parten de las siguientes iniciativas:

  • Foro denominado “Foro Ingeniería y Sociedad” que tiene por finalidad realizar actos y actividades que sirvan para poner de manifiesto la importante labor social que los profesionales de la Ingeniería, y concretamente aquí representados por sus Colegios profesionales, realizan para la sociedad en su conjunto y de los ciudadanos en general.
  • Plataforma común de formación e intercambio de conocimiento que aporte valor a todas las ramas de la ingeniería, a través de esta Plataforma, la Asociación se encargara de fomentar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados y/o terceros, de carácter profesional, formativo y cultural
  • Marco de colaboración para la definición y consenso de la Ingeniería en su conjunto y orientación hacia los valores e intereses para la propia sociedad castellano-manchega.
  • Plataforma que vincule el mundo universitario con el ámbito empresarial, para promover la especialización y la empleabilidad de calidad, efectiva y productiva dentro de esta materia. En definitiva promover la figura del ingeniero como un activo fundamental 

Esta misma semana se ha celebrado ya el primer encuentro de trabajo de la MI-CLM, donde su presidente, José Javier Medina ha introducido la planificación común para el presente ejercicio 2021.

 

EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA Y LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS FIRMAN UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON EL COITT-CLM

28-NOTICIA-4La presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha y Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el decano del COITT-CLM, José Javier Medina Muñoz, han suscrito un importante convenio de colaboración para que desde nuestra organización territorial trabajemos en la asesoría tecnológica a los municipios de la región. El desarrollo comienza precisamente con este Convenio específico con el Ayuntamiento de Talavera, que será el piloto de todos los proyectos a desplegar con los municipios de Castilla-La Mancha interesados en obtener una Asesoría abierta en Infraestructuras de comunicaciones para la #Transformaciondigital, la cual será suministrada desde los expertos en know-how en TIC, que son nuestros profesionales distribuidos por todo el territorio. 

Con modelos como el que ponemos en marcha desde el COITT-CLM, llegando desde poblaciones como Talavera, que es la 2ª más poblada de la región, hasta los pueblos y aldeas más recónditos, permitirá que a partir de este acuerdo, los municipios y diputaciones interesadas podrán contar con un experto en TIC cercano que colaborará en el progreso digital que facilite el uso de las telecomunicaciones para todos los ciudadanos con la calidad, seguridad y prestaciones que se requieren hoy en día. Este plan redunda en las iniciativas para retener talento y atraer inversión en un territorio que pretende ser de una España cada vez menos vaciada.

Este pasado viernes, se ha celebrado el acto institucional de firma del Protocolo en Talavera, en las dependencias de la Alcaldía y con plena motivación de la corporación local para compartir iniciativas en TIC en relación con las áreas de trabajo que actualmente despliega el ayuntamiento desde un grupo específico de expertos locales y nuestro equipo de representantes en la región, abriendo oportunidades de actividad potencial para los ingenieros técnicos y graduados en telecomunicaciones castellano-manchegos.

Han participado en esta sesión, además de la alcaldesa y el decano, el concejal de Juventud encargado de estos temas, Daniel Tito y la vocal de nuestra Junta de la ITACA, Amaica García, en nombre del resto de representantes del colectivo. Con este acuerdo, el Colegio de este territorio se convierte en el pionero en establecer colaboración oficial con el conjunto de municipios de un territorio que representa la FEMP.

ENTREGA DE DIPLOMAS EN LA UCLM, DONDE EL COITT DE CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPA EN EL ACTO DE GRADUACIÓN, DISTINGUIENDO AL ESTUDIANTE QUE HA OBTENIDO EL 2º PREMIO NACIONAL COMO GRADUADO EN INGENIERIA DE SONIDO E IMAGEN

28-NOTICIA-5La Escuela Politécnica de Cuenca recibe un gran espaldarazo en su buen hacer y capacidades docentes en conocimiento tecnológico por parte de sus docentes de Telecomunicaciones, al recibir una vez más uno de sus estudiantes otro de los premios como mejores Graduados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones de España. En esta ocasión ha recaído en Darío Herráiz este importante reconocimiento a su excelente preparación y esperable talento profesional en Sonido e Imagen que, por cierto, ya está desplegando en los grupos de trabajo de los laboratorios de investigación de la propia Escuela.

Con la presencia del nuevo equipo directivo de la Escuela Politécnica, encabezado por su director, Marcos Fernández, se ha hecho entrega de diplomas a todos los nuevos Graduados en Ingeniería de Telecomunicaciones que han egresado de la Escuela y a los mejores expedientes de los dos últimos cursos, ya que con la pandemia no se pudo celebrar el acto de Graduación de la anterior edición. En la concesión del premio a Darío Herráiz fue nuestro Colegio de Castilla La Mancha quien presentó y procedió a la ceremonia de entrega, tomando la palabra el decano José Javier Medina y el presidente de la Asociación ITACA, Fausto Laserna.

En sus intervenciones hicieron hincapié en la objetiva calidad formativa que ofrece la Escuela De Teleco de Cuenca, la cual queda demostrada con la frecuente obtención de estos premios por sus alumnos. Queda patente la trayectoria de esta Escuela Politénica, no sólo como protagonista de la formación, investigación y participación en proyectos de #Transformaciondigital en la región, sino también en el reconocimiento alcanzado a nivel nacional, e incluso con las actividades laborales de muchos de sus ingenieros en el marco internacional, donde hay ingenieros castellano-manchegos trabajando ya por distintos países, como corresponde al crecimiento global de las Telecomunicaciones y sus profesionales. El decano les pidió que estén donde estén por todo el mundo en su devenir profesional, siempre mantengan el recuerdo de la Escuela donde se formaron y de sus profesores y compañeros. El presidente les comentó que él también fue hace poco tiempo estudiante de esta Escuela y que las telecomunicaciones tienen un gran presente y futuro tecnológico y de empleo. Ambos recomendaron los beneficios del asociacionismo profesional.

 

EL COITT-CLM PARTICIPA EN LA SESIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

28-NOTICIA-6En la sesión del CATSI de CLM, celebrada por Videoconferencia el miércoles 28 de julio, el Dir Gral de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo y su equipo han presentado al pleno el borrador del Plan de “Estrategia Regional frente a la Despoblación”, que ha obtenido elogios de los participantes, todos representativos en el ámbito de las TIC en la región.

Nuestro Colegio Profesional ha felicitado la iniciativa de contemplar dentro de los 4 ejes transversales estratégicos, el 2º dedicado a la “aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes procesos, así como la mejora de las capacidades en las personas para su uso”.

Asimismo, desde el COITT-CLM se han debatido los desarrollos del plan y hemos realizado una propuesta concreta orientada a que se incluya como un apartado adicional en los Servicios Públicos, con el siguiente contenido: “Garantizar el acceso a las comunicaciones y los datos públicos para los ciudadanos”. Se desglosaría en 6 objetivos específicos, con una serie de actuaciones concretas a trabajar desde distintos ámbitos TIC:

  • OE SP 5.1 Impulso al acceso a las redes de comunicaciones en ámbitos territoriales reducidos para incrementar la cohesión territorial
  • OE SP 5.2 Facilitar la conectividad orientada al acceso de los ciudadanos a los datos de interés público, por un lado, y a sus propios datos en poder de la Administración territorial de forma sencilla y aportando soluciones telemáticas eficaces y simplificadoras
  • OE SP 5.3 Simplificar procedimientos para las gestiones y consultas administrativas mediante la unificación de procesos en torno a los sistemas y comunicaciones telemáticos
  • OE SP 5.4 Garantizar la Seguridad de las Telecomunicaciones y los datos privados en sus usos y procesos cotidianos
  • OE SP 5.5 Promover la formación digital de los ciudadanos que aumente sus capacidades en conocimiento y mejore el talento digital en actividades multidisciplinares. Para ello se fomentará la alfabetización digital en colectivos no expertos y los desarrollos transversales en los más expertos para optimizar competitividad
  • OE SP 5.6 Reactivación de la economía digital con desarrollos de infraestructuras suficientes para atraer inversores y fomentar empleo en entornos rurales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *