smart-cities-en-ambitos-rurales

Smart cities en ambitos rurales

Una de las tendencias actuales para las smart cities es el desarrollo en los ambitos rurales. ¿Oportunidades en Castilla-La Mancha?

El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta el desafío del desarrollo digital e inteligente de nuestros municipios y para nuestros habitantes, sometidos a la dispersión geográfica que caracteriza a nuestra región.

El objetivo se ha fijado en que que la red de banda ancha llegue a todos los municipios de la región, mediante la utilización de infraestructuras inteligentes: esto supone una potencial oportunidad de desarrollo de actividad profesional para nuestros graduados en ingenierías de telecomunicaciones.

El 95 % de los municipios españoles tienen una población inferior a 20.000 habitantes. Estos municipios suelen carecer de los recursos y condiciones necesarias para transformarse en ciudades inteligentes. Para el desarrollo del paradigma smart en estos entornos y para diseñar aplicaciones digitales y sostenibles, concretas de utilidad para sus habitantes, es necesario un enfoque distinto, en el que es clave una visión holística con especial énfasis en las alianzas entre municipios y con administraciones supra-locales.

En el perfil técnico, la gran oportunidad de trabajo y crecimiento de aplicaciones inteligentes en municipios no son sencillo de acometer en proyectos globales como los de Madrid, Barcelona y las ciudades de gran tamaño, sino que es más alcanzable y probable el alcance de proyectos trabajados por nuestros titulados en poblaciones de reducido tamaño o mancomunidades de pequeños municipios como los que disponemos en Castilla-La Mancha

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *